Ciclismo/Vuelta-. (Ampl.) Zabel se lleva la última etapa y Vinokourov el triunfo final

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 16:10

El español Alejandro Valverde, segundo en el podio

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ciclista alemán Erik Zabel (Team Milram) consiguió llevarse al sprint la victoria en la última etapa de la Vuelta a España 2006, con llegada a la Plaza de Cibeles, en la que ha sido la segunda victoria de etapa del veterano y experimentado corredor bávaro, al que han seguido el noruego Thor Hushovd (Credit Agricole) y el suizo Aurelien Clerc (Phonak).

Esta etapa final de la carrera, que ha terminado con el circuito cerrado por el centro de Madrid, ha servido para confirmar la victoria del corredor kazajo Alexander Vinokourov (Astaná), en esta edición donde la emoción y la competitividad han sido las notas dominantes.

Vinokourov ha conseguido este importante triunfo demostrando una gran fortaleza mental así como un enorme carácter ganador, que dejó claro en la contrarreloj de Rivas de ayer al adjudicarse la etapa y acabar con las pocas opciones del español Alejandro Valverde (Illes Balears).

El murciano era la gran esperanza de la afición española, y a pesar de haber estado a la altura y conseguir el segundo puesto en el podio, su rival Vinokourov se mostró más fuerte en las últimas etapas llevándose de esta manera una justa victoria.

En este sentido, el buen papel del kazajo se debe también a sus compañeros de equipo, entre los que destaca su compatriota Andrey Kashechkin (Astaná), que finalmente se subió al tercer escalón del podio dejando fuera al madrileño Carlos Sastre (CSC).

Por su parte, Sastre ha completado con esta cuarta posición una larga temporada en la que ha corrido las tres grandes carreras (Giro, Tour y Vuelta), y que culminará el próximo fin de semana acudiendo a Salzburgo para disputar el Campeonato del Mundo junto al combinado nacional español.

En cambio, José Angel Gómez Marchante (Saunier Duval), que terminó esta Vuelta 2006 en quinta posición, no podrá estar en esta cita dentro de cinco días en Austria ya que el seleccionador Antequera no ha creído oportuno llamarlo, algo que no sentó nada bien al corredor de San Sebastián de los Reyes.

Con estos corredores en las primeras posiciones se puso el broche final a esta Vuelta 2006 que a última hora tuvo su punto de polémica, debido a la presencia en la capital del estadounidense Floyd Landis, ganador del Tour de Francia, pero desposeído del triunfo por dopaje en favor del gallego Oscar Pereiro, que sólo pudo acabar la ronda española en el puesto 49.