Ciclismo/Vuelta.- Carlos Sastre, 4º en 2006: "Llego en óptimas condiciones para mejorar el resultado del año pasado"

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 22:02

"Con los Lagos el cuarto día, será fundamental encontrar sensaciones positivas desde las primeras etapas"

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ciclista abulense Carlos Sastre, líder del CSC para la Vuelta ciclista a España que arranca el próximo sábado en Vigo, dijo llegar en "buenas condiciones físicas y mentales para intentar mejorar el resultado del año pasado", cuando quedó en un cuarto lugar que le dejó fuera del podio de la ronda española.

El español, con plenos poderes en el equipo danés CSC, afrontará la Vuelta 2007 con cautela, pero sin renunciar a nada, analizando sus sensaciones "día a día". Sastre tiene claro cual es su primer objetivo. "Quería llegar en buenas condiciones y recuperado mental y físicamente, creo que llego con la frescura necesaria", manifestó en declaraciones a Europa Press.

Una de las bazas que hace que en todos los pronósticos esté el nombre del ciclista abulense es su regularidad. "En las grandes competiciones siempre estoy arriba, eso es algo bueno para mi confianza y me hace estar más seguro", aseguró.

"También influye en mi rendimiento que, desde el Tour del año pasado, cuando tomé las riendas del equipo, mi forma de afrontar las carreras cambió por completo. Ahora sé que puedo obtener resultados importantes", aseveró.

Sin embargo, el hecho de llevar sin competir desde San Sebastián, le hace ser prudente en sus manifestaciones. "A pesar de que he entrenado muy bien en estas últimas semanas, a partir del sábado veremos cuáles son mis sensaciones en el día a día, y con el paso de las etapas sabré si puedo luchar por ganar", comentó.

Nuevamente, el calendario de Sastre esta temporada ha estado orientado para la Vuelta, que arranca el sábado en Vigo. "Mi año tenía dos picos de forma, que coincidían con el Tour y la Vuelta", dijo el ciclista, quien confía en "repetir el comportamiento dado en 2006", cuando corrió Giro, Vuelta y Tour, y entró en el 'Top 10' de todas ellas. "Ojalá tenga la mima frescura y chispa de entonces, que es lo que te ayuda a marcar diferencias", confirmó.

El ciclista del CSC insistió en "lo importante que será encontrar sensaciones positivas desde los primeros días". Y es que el trazado de la Vuelta depara en la cuarta etapa la subida más dura de la ronda española: Los Lagos de Covadonga. "Ese día, ante de los Lagos no hay terreno para batallar, pero el final es realmente duro y veremos las primeras diferencias", manifestó.

"EN LOS PRIMEROS DIEZ DÍAS SE VA A DECIDIR MUCHA VUELTA"

Además de la etapa de Los Lagos, en los primeros diez días de competición los ciclistas tendrán que superar una contrarreloj de 52 kilómetros y, sobre todo, las dos etapas pirenaicas. "En las primeras diez etapas, muy duras y exigentes, se va a decidir casi todo, se puede aclarar mucho el panorama de la general", aseguró.

"El día que se llega a Andorra y Cerler -etapa 9 y 10- serán las claves junto a la larga contrarreloj de Zaragoza -etapa 8-", apuntó el ciclista abulense, quien apostó por la emoción hasta la llegada a Madrid. "Creo que el trazado está ideado para que las diferencias entre los primeros sean mínimas, impidiendo que nadie se relaje", señaló.

Sastre avisa de "la exigencia" del trazado. "Además del duro arranque, luego no hay terreno para confiarse, no hay ninguna etapa de las llamadas de transición, lo que te obliga a estar a tope mental y físicamente porque puede existir algún día trampa, como por ejemplo la etapa de Granada o Puertollano", analizó.

Una de las ventajas que tendrán los ciclistas livianos, los escaladores, como Sastre, son los escasos kilómetros de contrarreloj. "Los organizadores han conseguido un equilibrio, de manera que ni los escaladores nos beneficiemos sobre los rodadores, ni a la inversa, propiciando que la lucha entre los favoritos sea más intensa", aseveró.

"CREO QUE LOS EXTRANJEROS DARÁN BATALLA"

El abanico de aspirantes a la victoria final en Madrid es amplio. Sastre, sin mencionar ningún nombre, apostó por la representación extranjera. "Siempre se dice que vienen aquí de paseo, pero en los últimos años -2006, Vinokourov; 2005, Menchov, fueron los vencedores- están demostrando que su meta es ganar la general. Habrá que tener mucho cuidado con ellos", valoró.

El ciclista del CSC, que junto con Pereiro, Samuel Sánchez o Gómez Marchante, suena para ganar la Vuelta 2007, está convencido del digno papel de los españoles, para tratar que un ciclista nacional regrese a lo más alto del podio: "Cada uno en su tierra se motiva de manera más especial. Los españoles aquí rendimos a un nivel muy alto y eso complica las opciones del resto".

En otro orden de cosas, Sastre confía "en que en la Vuelta, a diferencia del Tour, sólo se hable de deporte". "Esperamos que así sea", dijo el ciclista español, que reveló sentirse "muy triste por todo ocurrido en la ronda francesa".

En referencia al positivo de Vinokourov, el ex corredor del ONCE se sintió defraudado con el kazajo. "Era un corredor en el que creía. Son situaciones duras para todos los que estamos metidos en el ciclismo y me da mucha pena", sentenció Sastre, quien no cree que la ausencia del Astana sea demasiado importante para la carrera.

Por último, uno de los máximos favoritos al triunfo en la Vuelta también piensa en el próximo Mundial de Stuttgart (Alemania), donde le gustaría estar con la selección española. "Espero que el seleccionador cuente conmigo porque es una semana después de la Vuelta y si todo va según lo planificado, llegaré fresco y con chispa para ayudar a la selección", comentó.