30 de noviembre de 2020
1 de septiembre de 2007

Ciclismo/Vuelta.- Miles de gallegos dan una calurosa acogida a la Vuelta Ciclista a España en su salida desde Vigo

El presidente de la Xunta y el alcalde vigués fueron los encargados de cortar la cinta

VIGO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas acudieron hoy a las inmediaciones del Náutico de Vigo, para brindar una calurosa acogida a los 21 equipos que partieron hoy de la ciudad, en la primera etapa de la Vuelta Ciclista a España, y animarlos en el comienzo de la competición reina del ciclismo en el país.

Desde horas antes de la salida de esta primera etapa, cuyo recorrido transcurre en su mayoría por la ciudad olívica, multitud de vigueses y personas venidas desde otros puntos se acercaron a la zona de Plaza de la Estrella, Montero Ríos y el Náutico, donde los diferentes equipos tenían desplegados sus medios, tanto las bicicletas de competición como sus unidades móviles.

Entre ellos, especial acogida tuvieron los miembros del equipo ciclista Karpin Galicia, primer equipo profesional de la comunidad que se estrena en la vuelta. De hecho, el equipo patrocinado por el ex futbolista del Celta de Vigo, recibió una especial ovación en su salida desde el Náutico, arrancando aplausos y vítores entre los asistentes. Además, diversas calles por las que transcurrió el resto del itinerario también registraron una gran afluencia de público.

Ésta es la tercera vez que Vigo acoge una salida de la vuelta a España. En el caso de esta edición, la número 62 de la competición, la primera etapa comenzará y terminará en la urbe, puesto que la meta está ubicada en las inmediaciones de la playa de Samil.

Tras la salida neutralizada, que se produjo a las 13.22 horas, después de que el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, y el regidor local, Abel Caballero cortaran la cinta, el pelotón emprendió la marcha para alejarse de la ciudad en dirección Pontevedra. Posteriormente, la formación volverá a entrar en el casco urbano por la parroquia de Zamáns, pasará por la zona de Castrelos y Avenida Citroën para ir hacia la zona de playas, para concluir en Samil. Allí, la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, será la encargada de entregar el 'maillot' amarillo al ganador de la etapa.

VISITA DE AUTORIDADES.

Dada la trascendencia de la competición, en el acto inaugural previo a la salida de los ciclistas contó con la asistencia de autoridades del Gobierno estatal, así como del autonómico y del local.

El presidente gallego, que llegó alrededor de las 13.00 horas, saludó al resto de autoridades congregadas en el lugar, entre los que destacaban miembros del Gobierno central así como mandatarios locales, y así, juntos, comenzaron una visita por la zona de salida de la Vuelta, en la que se ubicaban diferentes carpas promocionales.

Una de las paradas más destacadas fue la que la comitiva realizó para saludar al ex futbolista Valery Karpin, patrocinador del único equipo de ciclismo profesional de la comunidad, con quien intercambió unas breves palabras. Asimismo, el grupo de autoridades se desplazó hasta el control de firmas de los ciclistas, en el que se encontraba el ex ciclista Miguel Induráin, con el que también entablaron una pequeña conversación.

Momentos después, acudieron al punto de salida, cercano a la Estación Marítima, donde comenzó el acto, que se abrió con el himno gallego, que dio paso al nacional. Tras este preludio, alrededor de las 13,22 horas Touriño y el alcalde vigués procedieron a cortar la cinta por la que los equipos comenzaron su salida, neutralizada, de la primera etapa de la Vuelta.

"DÍA DE FIESTA".

En declaraciones a los medios, posteriores al inicio de la competición, Touriño afirmó que "hoy es un día de fiesta" para una ciudad con una amplia tradición ciclista y que hoy acoge una competición de "altísimo grado" que sitúa a Vigo y Galicia en el "epicentro" del ciclismo mundial. Asimismo, recordó la representación gallega en la Vuelta, tanto con el equipo Karpin Galicia como por el ciclista de Mos (Pontevedra), Óscar Pereiro.

En este sentido, Touriño destacó que éste último "llega en buena forma" a pesar de la gran competencia y afirmó que le "gustaría que se llevase la Vuelta un gallego". También valoró la "nueva plantilla" del Karpin Galicia a la que firmó "verla bien" al tiempo que destacó su "ilusión y buena preparación".

Por su parte, el mandatario local destacó la repercusión que tiene para la promoción de Vigo el hecho de que la ciudad olívica sea la cabecera de esta edición de la competición, al tiempo que valoró positivamente "que todo Vigo esté en la calle siguiendo la vuelta".

Entre otras autoridades, destacó la presencia del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; y la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa; que, como miembro del Gobierno central y como viguesa, valoró positivamente "la proyección exterior de la ciudad que da esta competición". Además de éstos, también acudieron la conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo; el teniente de alcalde vigués, Santiago Domínguez, y otros miembros del Gobierno local.

Por otra parte, además del público que acudió a animar a los ciclistas, en el punto de salida también se congregó un reducido grupo de afectados de Fórum y Afinsa. Estos, que abuchearon e increparon a los políticos, portaban una pancarta en que decía 'Nosotros también somos gallegos' y también pedían responsabilidades.