Ciclismo/Vuelta.- Vinokurov: "No hay que confiarse, si se puede sacar más tiempo, mejor"

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 21:57

JAEN, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de la general, el kazajo Alexander Vinokourov (Astana), que pudo haber sentenciado la Vuelta Ciclista a España, tras su exhibición en 'La Pandera', donde aumentó su ventaja sobre Alejandro Valverde y Carlos Sastre, no dudó en afirmar que su idea desde primera hora de la mañana era "atacar y no defender".

Para Vinokourov, que logró aumentar su ventaja en más de un minuto, aseguró que no puede "confiarse", y que debe "conseguir más tiempo, si es posible".

"Cuando he atacado a Valverde, he visto que no iba bien, por lo que he decidido contraatacar. A pesar de todo no hay que confiarse, todavía queda la crono, en la que tengo mucha confianza, y si me encuentro como hasta ahora puedo coger más tiempo", expresó.

Por último, el corredor kazajo agradeció el "apoyo" de su presidente, y de todo su país, además de asegurar que correr la Vuelta "es muy importante". "Sabíamos que el Presidente del país nos estaba viendo por televisión, es una gran motivación para el ciclismo en nuestro país", finalizó.

El vencedor de la etapa, el también kazajo Andrey Kashechkin (Astana), comentó las "facilidades" que tiene con Vinokourov para entenderse, además de tenderle "una mano cuando la necesite".

"Nos hemos entendido a la perfección 'Vino' (Vinokourov) y yo no tenemos ni que hablar somos amigos y profesionales, de la misma manera que yo he ganado, hoy si Vinokourov me necesita seré el primero en ayudarle", espetó.

Kashechkin declaró que el "mal momento de Sastre y Valverde había que aprovecharlo, y así hizo su equipo". "Cuando he visto el mal momento que estaban pasando Sastre y Valverde, he tirado para adelante sin pensarlo", comentó.

Por otro lado, el kazajo no cree que la Vuelta esté "sentenciada", así que deberán ser "cautos" hasta el final en Madrid. "Hay que ser muy cauto, ya que no se ha ganado la Vuelta hasta que no se llegue a Madrid, faltan dos días y hay que controlar la carrera, la crono y la etapa de mañana todavía son muy peligrosas", finalizó.

El director del equipo, Herminio Díaz Zabala, manifestó que es "partidario ahora de defender, más que de atacar" hasta la llegada en Madrid, porque "te arriesgas a tener un mal día y perderlo todo". Para él, el Astana se merecía una "alegría" por todos los últimos meses, en los que fueron expulsados de la ronda gala por su implicación en la 'Operación Puerto'.

Por último, Zabala cree que su equipo está muy fuerte, y que no tendrá problemas para llegar a Madrid, aunque dijo que no puden confiarse. El equipo está muy fuerte y espero que no nos encuentren ninguna fisura. Estamos mejor de lo que estábamos, pero todavía quedan días, y hasta la etapa de Madrid no hay nada ganado", argumentó.

Por su parte, el corredor del Saunier Duval, José Ángel Gómez Marchante (Saunier Duval), se mostró "muy contento" por su tercer puesto en la etapa, aunque lamentó que sus opciones de podium estén casi "terminadas".

"Tuve un día malo, que fue en Calar Alto, y lo he pagado con apearme del podium. Hoy también hemos tenido una jornada tremenda, ya que se han pasado un poco los Illes Balears al poner un ritmo tan duro, se han cebado un poco y luego han ido cayendo", añadió.