Cobo estrena su palmarés a lo grande en la primera jornada de la Vuelta al País Vasco

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 20:16


URRETXU, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cántabro Juan José Cobo (Saunier Duval) eligió un escenario ideal, la prestigiosa Vuelta al País Vasco, y la localidad guipuzcoana de Urretxu, para saborear su primer ramo de flores en el podio después de adjudicarse la primera etapa de la ronda vasca, en la que figuran algunos de los ciclistas más ilustres del pelotón internacional.

Cobo exhibió la sonrisa de la ilusión, y un curioso gesto con los dedos simulando los cuernos de un toro, cuando ratificó en meta las 'buenas piernas' demostradas en la última de las ocho 'tachuelas' que bañaban el primer recorrido de la Vuelta al País Vasco, de 139 kilómetros de recorrido.

En el Alto de Santa Bárbara, una pequeña montaña que protege la localidad de Urretxu, con tres kilómetros de ascensión a un desnivel medio del ocho por ciento, Cobo, que ya fue quinto en el Gran Premio Miguel Indurain del pasado sábado, fue el más fuerte de los cuatro fugados que afrontaron la carrera en el tramo decisivo.

El esloveno Tadej Valjavec (Lampre), el 'batallador' Constantino Zaballa (Caisse d'Epargne) y el albaceteño Óscar Sevilla (Relax-Gam) acompañaban a Cobo en las faldas de Santa Bárbara, con el pelotón, guiado por el Liquigas, tratando de recortar distancias rabiosamente en una jornada dura por el perfil, pero sobre todo por la climatología en los treinta últimos kilómetros.

COBO, EL MÁS FUERTE

La lluvia hizo acto de presencia y la última subida adquirió tintes de gran ciclismo. Zaballa cumplía su rol y se enganchaba al cuarteto, Sevilla intentaba rememorar viejos tiempos y Valjavec, con fuerzas pero intranquilo, no encontraba el momento. Cobo advertía la proximidad del gran grupo y demarró con la fuerza de quien añora un triunfo para sellar 'la alternativa'.

No hubo remedio para sus rivales. Cobo, con una fina lluvia adornando su primer gran paso como profesional, coronó el alto, se apuntó el triunfo y vestirá su primer maillot 'oro'. A diez segundos había relegado a Zaballa y Sevilla, y por detrás el gran grupo se deshilachaba. En fila de a uno, con evidentes gestos de sufrimiento, llegaron los 'gallos' con Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) a 17 segundos y Alberto Contador (Discovery Channel), uno de los aspirantes, a 33.

La etapa sólo se había movido en el último tramo porque de salida un grupo integrado por Pablo Lastras (Caisse d'Epargne), Aitor Hernández (Euskaltel), Vicente Ballester y Javier Ramírez (Fuerteventura) había conseguido abrir hueco.

Lastras mantuvo esa escapada en solitario hasta la penúltima ascensión de la jornada, el alto de Aztiria, donde de verdad se iniciaron las escaramuzas. En sus rampas, un grupo de ocho corredores, guiados por Óscar Sevilla, tomaron la cabeza de carrera y sólo los cuatro más fuertes tuvieron empeño para darle continuidad y jugarse el triunfo en Santa Bárbara.