25 de febrero de 2021
9 de septiembre de 2014

Contador: "A Froome hay que respetarlo porque tiene mucha calidad"

Contador: "A Froome hay que respetarlo porque tiene mucha calidad"
PRENSA AC

"No voy al Mundial, necesito descansar"

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ciclista español Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) aseguró que al británico Chris Froome (Sky) "hay que respetarlo" ya que "tiene mucha calidad" y "no se puede desaprovechar la oportunidad de distanciarlo" de cara a la última semana de la Vuelta a España, la cual considera que "será muy intensa".

"Desde luego, a Froome hay que respetarlo porque tiene mucha calidad y no se puede desaprovechar la oportunidad de distanciarlo. Siempre motiva correr contra los mejores del mundo, por el valor de la victoria y por el seguimiento de todos los aficionados. Y hay que reconocer que Froome es una referencia para el ciclismo", manifestó Contador en la rueda de prensa que concedió a los medios en la jornada de descanso.

El actual líder de la Vuelta analizó la etapa de este lunes, en la que venció en solitario en La Farrapona. "Cuando tiraba el equipo Sky, tenía dudas de si iba a flojear, como me había pasado el día anterior, o iba a estar bien. Por suerte, ayer tuve muy buenas piernas y aunque el cambio de ritmo de Froome fue muy duro hasta la meta, ayer pude aprovecharlo", explicó.

Contador analizó lo que el cree que puede deparar la última semana de competición. "En lo que queda de carrera él intentará aprovechar cualquier circunstancias y Ancares es la más propicia, porque es un puerto duro que exige una gran condición física. En cuanto a Valverde y 'Purito', también lo intentarán, aunque tal vez es mejor para ellos una etapa como la del Monte Castrove, en la que seguro que buscarán ganar tiempo", aseveró.

"Será complicada y habrá que estar atentos siempre, porque hay momentos para todo, etapas de montaña, etapas de media montaña y la última contra reloj. Será una semana muy intensa", agregó.

Además, el doble vencedor de la ronda española -en 2008 y 2012- señaló como clave la penúltima etapa de La Vuelta, con final en el Alto de Ancares. "De las etapas que quedan es la más dura, la más típica de una gran vuelta y eso hará que las fuerzas lleguen justas al final. Espero que las piernas me respondan y poder estar con el mejor, independientemente de quién sea. Espero poder aprovechar mis oportunidades, pero estoy tranquilo porque no soy yo quien tiene que hacer ahora las diferencias", apuntó.

El de Pinto mostró su deseo de que no pase en su contra un episodio como el que le dio La Vuelta en 2012, cuando atacó desde lejos en la etapa con final en Fuente Dé. "Espero que Joaquim tenga razón y eso no lo vean mis ojos. Para evitar eso lo más importante es estar siempre concentrado en carrera y eso voy a hacer, pero reconozco que en carrera se pueden dar mil situaciones distintas, aunque espero que eso no me suceda".

Lo que tiene claro Contador es que este año está corriendo bajo una "circunstancia distinta" a la del año 2012. "En el segundo día descanso del 2012 decía que quería seguir luchando por la victoria aunque realmente tenía ya pocas oportunidades", expuso antes de decir que "ahora es muy diferentes" ya que "son los otros" los que "tienen que buscar esas oportunidades" y él "simplemente aprovechar una oportunidad", ya que su "objetivo" es "mantener el maillot rojo hasta Santiago.

"EL MUNDIAL NO ENTRA EN MIS PLANES ESTE AÑO".

Por otro lado, el madrileño anunció su renuncia a los Mundiales de ciclismo en carretera, que este año se celebrarán en la ciudad española de Ponferrada. "Analizando el recorrido del Mundial, no se adapta a mis características, además de que llevo una temporada muy dura. Creo que hay otros corredores de más confianza para Alejandro o Joaquim que pueden ir este año y prefiero dejar mi sitio para otro. Yo necesito descansar y por eso no entra en mis planes este año", comentó.

Contador habló de su estado físico y lo que han cambiado sus aspiraciones desde el inicio de La Vuelta. "Lo que realmente ha cambiado es que entonces no sabía hasta dónde podía responder. La primera semana fue muy dura y sufrí mucho, pero puede mantenerme con los mejores en La Zubia y también el día que ganó Matthews. Eso me motivó y ya en Valdelinares tuve buenas sensaciones. Lo que cambió fue eso, la primera semana de carrera", analizó.

Para finalizar, y a pesar de poseer el jersey rojo de La Vuelta, el líder del Tinkoff-Saxo aseguró que no se encuentra igual que en el pasado Tour de Francia. "Es complicado decirlo en términos de porcentaje, pero las sensaciones del Tour no las tengo aquí en la Vuelta. Allí llegue con una preparación de muchas horas encima del sillín y en los puertos iba con más facilidad de la que voy aquí, aunque también es cierto que aquí también tengo un nivel realmente alto", concluyó.

Para leer más