Degenkolb logra su 'triplete' en Logroño

Degenkolb (Giant) logra su 'triplete' en Logroño
GRAHAM WATSON
Actualizado: jueves, 4 septiembre 2014 16:34

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ciclista John Degenkolb (Giant-Shimano) se ha impuesto este jueves en la duodécima etapa de la Vuelta a España, transcurrida en un circuito con salida y llegada en Logroño sobre 166,4 kilómetros, al ser el más fuerte en un sprint descafeinado por una caída masiva en los últimos metros que eliminó a varios velocistas, mientras que el español Alberto Contador (Tinkoff) mantiene el 'maillot rojo' de líder.

Lejos de lo sucedido el miércoles, con la caída y abandono de Nairo Quintana, este jueves se rodó despacio, sin aparición de abanicos por viento y sin caídas ni noticias negativas. Así, toda una jornada de transición en que se esperaba a hacer el último giro al circuito riojano para pugnar, al sprint, el triunfo de etapa, donde el alemán fue el mejor pero con el foco de atención puesto en la caída, que eliminó a Bouhanni (FDJ), su gran rival.

Otro protagonista del día fue Matthias Krizek (Cannondale), cazado a doce kilómetros de meta por el gran grupo. El ciclista austríaco de 25 años se dio a conocer en uno de los grandes escaparates de la temporada como es esta Vuelta. Se escapó nada más comenzar la etapa, pasados los tres primeros kilómetros, y se fue en solitario en una contrarreloj particular de 151 kilómetros.

Finalmente Krizek tuvo que bajar los brazos, pese a hacer las últimas vueltas a un buen ritmo. En cuanto el pelotón apretó, en la última aproximación a Logroño, no hubo opción para ninguna fuga. Con varias columnas tirando del grupo cuando la carretera era ancha, el Tinkoff de Contador tuvo que esmerarse a fondo para situar bien al pinteño y evitar cualquier sorpresa.

Y llegó, pues la montonera que se creó en los últimos metros cortó a buena parte del pelotón, dejó sin opciones a varios candidatos al triunfo de etapa y a todos los 'primeras espadas' de cara a la general, incluido el líder. No obstante, al estar dentro de la zona de protección, no se picó ninguna pérdida de tiempo a los caídos.

Eso sí, el único contento con este final fue Degenkolb, quien logró su tercera victoria de etapa en esta Vuelta, y en una ciudad que le trae suerte pues ya ganó en la capital riojana en 2012, en la anterior llegada de la Vuelta a Logroño. Además, la ronda española es talismán en sí para el velocista del Giant-Shimano, pues sumó cinco triunfos parciales hace dos años.

Para este viernes, en la decimotercera etapa, el pelotón partirá de Belorado y llegará después de 188,7 kilómetros a Obregón, al Parque de Cabárceno, en una jornada en que podría haber sitio para una fuga exitosa debido al terreno, con tres pasos de montaña y final con rampas. Se pasarán dos puertos de 3ª categoría y, en la última ascensión de la jornada, subirán a menos de 39 kilómetros de meta el Alto del Caracol (2ª).

Tras esta jornada del viernes, en la que el mallorquín Lluís Mas (Caja Rural) intentará escaparse para arañar puntos de cara a la clasificación de la montaña, y poder así mantener el 'maillot' un día más, llegarán días clave. Primero, el sábado, La Camperona hará acto de presencia en la ronda con una subida espectacular, para dar paso el domingo a los míticos Lagos de Covadonga, en Asturias.

Leer más acerca de: