Devolder (Discovery Channel) se afianza en la 'crono' y toma el mando mientras Menchov no responde como se esperaba

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 21:06


ZARAGOZA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ciclista alemán Bert Grabsch (T-Mobile) logró la victoria en la octava etapa de la Vuelta Ciclista a España, que se disputó sobre una contrarreloj de 52,2 kilómetros por Zaragoza, donde Vladimir Efimkin (Caisse d'Epargne) cedió el liderato de la prueba al belga del Discovery Channel, Stijn Devolder.

La 'crono', que resultó especialmente dura por las altas temperaturas y por el viento que soplaba de costado, dejó claro que los principales aspirantes a ganar la Vuelta, tendrán que esperar a mañana, con el inicio de los Pirineos, para demostrar sus condiciones, sobre todo los españoles.

Las previsiones situaban a Denis Menchov (Rabobank) como principal aspirante al liderato, pero se topó con Devolder, que rayó a gran nivel superándole en 30 segundos, la misma distancia que tendrá que defender ante el ruso a partir de ahora en la general.

Otros dos aspirantes a la victoria de etapa, el australiano Cadel Evans (Predictor-Lotto) y Vladimir Karpets (Caisse d'Epargne) no estuvieron a su nivel habitual y finalizaron en la undécima y duodécima posición respectivamente, aunque el primero mantiene sus opciones.

Los que se las han complicado han sido los corredores españoles, sobre todo la principal baza, Carlos Sastre (CSC), cedió más de cuatro minutos y perdió la tercera plaza de la general, quedándose a más de tres minutos de Devolder, mientras que Óscar Pereiro (Caisse d'Epargne) cometió un despiste antes de la salida y se sitúa a más de cinco.

Con todo ello, el alemán Bert Grabsch, campeón de su país en contrarreloj, hizo una gran etapa con un tiempo de 57 minutos y cinco segundos. Tras él entró el húngaro Laszlo Bodrogi, del Credit Agricole, a 34 segundos.

Efimkin, que no es un gran contrarrelojista, poco pudo hacer hoy por intentar defender el liderato. En el primer punto de referencia ya perdía 37 segundos con el belga y a partir de aquí, el ruso luchó por intentar perder el menor tiempo posible.

También destacó la actuación de Denis Menchov que demostró su frescura desde el primer momento y con un gran poderío físico rodó toda la prueba a una velocidad constante de 60 kilómetros hora.

Pasado el ecuador de la prueba, Menchov dobló a Sastre (CSC) que en ningún momento se mostró cómodo encima de la bicicleta y baja hasta el séptimo puesto de la general. Sin embargo, no contó con Devolder, que fue mejor que todo un especialista como el ruso y se llevó la alegría del liderato.

Tampoco tuvo su día el gallego Óscar Pereiro (Caisse d'Epargne), que no comenzó la etapa de la mejor forma posible, ya que llegó 23 segundos tarde a la salida. A partir de aquí, el virtual ganador del Tour 2006 intentó meter más ritmo en sus pedaladas pero nada pudo hacer.

De este modo, el mejor español del día fue Santos González (Karpin Galicia) que finalizó en la décima posición a poco más de dos minutos, mientras que Carlos Barredo (Quick Step) fue decimoquinto y Samuel Sánchez (Euskaltel), decimonoveno.

Mañana la Vuelta Ciclista a España llega a los Pirineos, con un recorrido de 167,5 kilómetros y un final de etapa en Cerler con un puerto de especial categoría.