Di Luca se lleva la etapa y el liderato de la Vuelta mientras Valverde y Sastre hacen la primera selección

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 20:54


LA COVATILLA (SALAMANCA), 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ciclista italiano Danilo Di Luca (Liquigas) se llevó el doble premio de la victoria de etapa y el liderato en la general tras imponerse en el primer contacto con la gran montaña de la 61 edición de la Vuelta Ciclista a España, el final en la estación de esquí de La Covatilla, de categoría especial.

El transalpino supo batir al sprint al esloveno Janez Brajkovic, dos de los cuatro corredores que sobrevivieron a la primera selección que hicieron Carlos Sastre (CSC) y Alejandro Valverde (Illes Balears).

El abulense y el murciano fueron dos de los protagonistas en las rampas de La Covatilla. El primero por la labor de su equipo, sobre todo de Iñigo Cuesta, y el segundo por demostrar que está en buena forma y que es la principal baza de la formación de Eusebio Unzue porque Oscar Pereiro no respondió.

El gallego cedió casi seis minutos con el vencedor de la etapa y fue el más damnificado de la jornada e incluso él mismo se ha autodescartado. Pero no fue el único. El defensor del título, el ruso Denis Menchov (Rabobank), tampoco aguantó con los mejores y perdió más de tres minutos con Sastre y Valverde.

Tampoco estuvo con los mejores Iban Mayo (Euskaltel), aunque el vasco no perdió demasiado tiempo con los grandes favoritos y sufrió durante el día. Sin embargo, tras hoy, el más fuerte del equipo 'naranja' parece Samuel Sánchez. En el Astaná, hubo noticias positivas porque si bien Alexandre Vinokourov falló, encontró el relevo en su compatriota Andrey Kashechkyn, tercero hoy.

TODO SE DECIDE EN LA COVATILLA

Como estaba previsto, todo se decidió en La Covatilla. El Piornal, el Honduras y la Lagunilla sólo sirvieron de desgaste y para dar tiempo a los aventureros del día, por lo que los favoritos llegaban prestos a la 'batalla' final.

Team CSC e Illes Balears habían sido los más interesados en controlar la carrera. En las primeras rampas, el equipo de Valverde y Pereiro tomaba el mando, pero fue la formación danesa la primera que movió pieza.

El equipo de Sastre tomó la responsabilidad de empezar a subir el ritmo y de ir descolgando piezas del grupo. El 'tren' del CSC fue demoledor y muy pronto se cobró las víctimas ilustres de Menchov, Zubeldia y Pereiro, mientras que Iban Mayo y Alexandre Vinokourov (Astaná) sufrían para no descolgarse.

El segundo clasificado de 2005 encontraba en Iñigo Cuesta un escudero fiel y que se lo dejaba todo en la subida para su jefe de filas. Sin embargo, cuando las fuerzas no le aguantaron, apareció la figura de Alejandro Valverde para tomar el mando y el ritmo.

El ciclista murciano hizo pasar malos momentos a Sastre, pero el abulense supo recuperarse. Con José Angel Gómez Marchante, la apuesta del Saunier Duval para la general, por delante, el grupo final estaba compuesto por muchas sorpresas (Di Luca, Danielson, Brajkovic o Kashechkyn).

Fueron Di Luca y Brajkovic los que se fueron a por la victoria. Atacaron y aprovecharon un momento de duda de Valverde y Sastre para tomar ventaja, frustrar a un agotado y combativo Gómez Marchante y jugarse la etapa en los metros finales.

El italiano, que busca una plaza en su selección para el Mundial de Salzburgo y vencedor de una etapa de la ronda española en 2002, demostró su mayor experiencia ante el esloveno, que le había atacado infructuosamente antes del final. Kashechkin era tercero y Sastre y Valverde eran cuarto y quinto, respectivamente, a 22 segundos.

Mañana se disputará la sexta etapa de la 61 edición de la Vuelta Ciclista a España con salida en Zamora y llegada en León, sobre 177 kilómetros prácticamente llanos, un descanso antes del Alto del Morredero del viernes, la segunda llegada en alto.