La edición más abierta busca nuevo campeón en el exigente circuito jienense

Jesús Herrada celebra una victoria de etapa
Jesús Herrada celebra una victoria de etapa - Yuzuru Sunada/BELGA/dpa - Archivo
Publicado: sábado, 22 agosto 2020 13:25

La ausencia de los referentes del Movistar Team puede deparar cualquier sorpresa

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La prueba en línea Élite del Campeonato de España de carretera 2020 se presenta como una de las más abiertas en los últimos años por la ausencia de los grandes favoritos del Movistar Team, que se encuentran preparando el Tour de Francia, y por el exigente circuito que ha sido diseñado en Jaén.

De los 13 últimos Campeonatos de España, 12 han sido para ciclistas del Movistar, entre ellos Alejandro Valverde en tres ocasiones, o el doblete de José Joaquín Rojas. Ahora están en su burbuja particular para llegar al Tour en condiciones óptimas tras el alocado calendario que ha dejado la pandemia del coronavirus.

De esta forma, Valverde no podrá defender el maillot de campeón de España, una decisión que abre la puerta a otros corredores como Jesús Herrada o Gorka Izagirre, campeones en 2018 y 2019, u otros como Luis León Sánchez, Gonzalo Serrano o Iván García Cortina, que también se postulan como candidatos al triunfo.

El recorrido de esta prueba en línea se desarrolla principalmente sobre el circuito de 25 kms y 500 metros de desnivel en el entorno de Baeza, al que tendrán que dar cinco vueltas. "Es duro, con una subida exigente, pero pensado para que un ciclista de fuerza pueda aguantar ahí, al igual que los escaladores", analizó Pascual Momparler, seleccionador nacional en declaraciones a la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

"Todo ello va a dar lugar a dos vueltas finales muy bonitas, con muchos ataques y nerviosismo y con un final que nos va a enseñar toda la belleza del centro urbano de Baeza, con pavés y un descenso técnico que termina a 500 metros de meta", añadió Momparler, que ha sido uno de los responsables del diseño del recorrido.

Además de los ciclistas mencionados, otros equipos como el Euskaltel-Euskadi jugarán sus opciones con Rubén Fernández, Juanjo Lobato o Mikel Bizkarra. Por su parte, el Movistar Team dará protagonismo a ciclistas como Sergio Samitier o Héctor Carretero; mientras que Burgos-BH, de la mano de corredores como Ángel Madrazo o Diego Rubio, seguro que será uno de los animadores de la prueba.

Otro ciclista que puede tener un bonito papel en esta prueba en línea del Campeonato de España de Carretera es el joven Carlos Rodríguez (Ineos), que tras el gran nivel que ofreció en la Vuelta a Burgos no sería de extrañar que estuviera en el grupo cabecero cuando se juegue el triunfo.