Fedrigo se impone en la decimocuarta etapa del Tour y Pereiro sigue vistiendo de amarillo

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 20:58


GAP (FRANCIA), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El corredor francés Pierrick Fedrigo, del Bouygues Telecom, se impuso hoy en la decimocuarta etapa del Tour de Francia, disputada entre Montelimar y Gap sobre 180,5 kilómetros, al batir al esprint al italiano Salvatore Comesso (Lampre), compañero de escapada.

El español Oscar Pereiro, del Illes Balears, conserva el jersey amarillo de líder de la clasificación general al entrar con el pelotón, donde también se encontraban sus máximos perseguidores, Floyd Landis y Dessel, y permitirle así mantener las diferencias que tenía tras la etapa de ayer, 1:29 y 1:37, respectivamente.

La etapa de hoy comenzó con una escapada menos ruidosa que la de ayer y con corredores que no podrían inquietar, salvo sorpresa mayúscula, en la clasificación general. Aerts (DVL), Kessler (TMO), Fédrigo (BTL), Commesso (LAM), Verbrugghe (COF) y el español David Cañada (SDV), que se acercaron a la cima del Puerto de Perty con 5:40 de ventaja sobre el pelotón.

Sin embargo, la fuga no llegó a tomar cuerpo porque la diferencia se estabilizó en torno a los cinco minutos y el pelotón no mostró la misma pasividad que en la etapa de ayer. El líder de la general, el español Oscar Pereiro, se mantuvo firme y el ritmo fluido del Quick Step ayudó a que el 'maillot' amarillo permaneciera en el torso de gallego.

CAÍDA DESAFORTUNADA

El pelotón continuó recortando distancias cuando ocurrió el hecho desafortunado de la jornada. En cola del grupo de cabeza iban Cañada, que patinó sobre la gravilla, y Kessler, que frenó duro, para irse al guardarrail y salir volando por encima, al campo. Delante, a cuatro metros, Verbrugghe, de forma independiente, también frenó, patinó y se fue al monte.

La caída no permitió continuar en carrera al español, que dejó dañada su clavícula derecha y a Verbrugghe, que sufrió un duro golpe de gravedad debido a los cortes muy profundos en varias partes de su cuerpo.

Por su parte, el grupo de escapados, formado únicamente por tres corredores, Aerts (DVL), Fédrigo (BTL) y Commesso (LAM) continuó su marcha, pero con un ritmo lento y aplacado por el calor. Las distancias se acortaban y a falta de 25 kilómetros ya sólo existían 3:15 de diferencia entre el pelotón y los fugados.

Además, la coronación de la Col de la Sentinelle pasó factura a los hombres de cabeza que vieron cómo sus opciones de victoria se diluían en favor de los hombres del pelotón merced a los cambios de ritmo de los ciclistas del Caisse d'Epargne-Illes Balears y el ritmo impuesto por el Rabobank.

FINAL APRETADO

El pelotón, totalmente estirado, recortó a 2:40 la diferencia en una subida donde debieron jugarse todas sus cartas antes de la llegada a meta puesto que estaba precedida por una bajada de nueve kilómetros, que finalmente, no fue tan fácil que esperaban los hombres fugados.

Así, a pesar de que el tiempo fuera cada vez menor y se vieran los dos grupos de carrera, Fedrigo, uno de los fugados, aceleró con fuerza y se le pegó a la rueda Salvatore Commesso, que fue el único que le disputó la victoria de etapa al francés del Bouygues Telecom.

Los corredores del pelotón fueron los verdaderos protagonistas del último tramo de carrera, sobre todo los hombres del Discovery Channel, que apretaron de forma espectacular y dejaron la diferencia en sólo ocho segundos. Finalmente, el francés Fedrigo fue más fuerte y supo sumar su primera victoria en esta edición del Tour en la que es su tercera participación.

De esta manera, Oscar Pereiro conserva el maillot de líder con la misma ventaja sobre el segundo clasificado, el estadounidense Landis (Phonak), 1:29, y con 1:37 sobre el tercero, el francés Cyril Dessel (AG2R).

Mañana, la edición del Tour descansa para reencontrase el martes con una jornada de 187 kilómetros con dos escaladas de categoría especial, el Col d'Izoard y las imponentes 21 curvas del mítico L'Alpe-D'Huez antes del final. Espectáculo ciclista garantizado en estado puro.