1 de diciembre de 2020
9 de junio de 2006

El francés Turpin se apunta la quinta etapa escoltado por Mayo y Mancebo

El francés Turpin se apunta la quinta etapa escoltado por Mayo y Mancebo

BRIANÇON (FRANCIA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ciclista francés Ludovic Turpin (AG2R) se impuso en la quinta etapa de la Dauphiné Liberé, disputada entre las localidades de Sisteron y Briançon sobre 155 kilómetros, después de rodar en solitario durante gran parte de la jornada.

El galo superó en la línea de meta a los españoles Iban Mayo (Euskaltel Euskadi) y Francisco Mancebo (AG2R), segundo y tercero a 26 y 27 segundos, respectivamente. El estadounidense Levi Leipheimer (Gerolsteiner), que llegó con el pelotón a 48 segundos, mantuvo el maillot de líder.

Turpin saltó del grupo junto al noruego Thor Hushovd (Credit Agricole) y al también francés Jerome Pineau (Bouygues Telecom) y logró llegar solo a la meta después de que sus compañeros de fuga fueran absorbidos por el grueso de la carrera a falta de 20 y 24 kilómetros, respectivamente.

El francés, que se escapó casi al inicio de la jornada, logró aguantar el carrerón final del pelotón y coronar en solitario el puerto de Izoard, de categoría especial, demostrando una superioridad inalcanzable para sus rivales.

Por otra parte, el murciano Alejandro Valverde (Illes Balears) sigue sin rendir al nivel esperado y entró en meta a un minuto y 49 segundos del vencedor por lo que se encuentra undécimo en la general a 4:37 del líder.

Mañana se disputa la etapa reina, entre las localidades de Briançon y La Toussuire sobre 169 kilómetros. Los corredores afrontarán desde el inicio la ascensión a cuatro puertos: uno de especial, el Col du Galibier; después otro de especial, el Col de la Croix de Fer; uno de segunda, el Col du Mollard; y en el final de etapa, uno de primera, La Toussuire.