10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    Francia y el Tour rinden homenaje a Raymond Poulidor en su funeral

    Francia y el Tour rinden homenaje a Raymond Poulidor en su funeral
    El exciclista francés Raymond Poulidor, durante el Tour de Francia 2005. - DPPI / AFP7 / EUROPA PRESS

    MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Familia, amigos y aficionados han despedido este martes al exciclista francés Raymond Poulidor en su funeral, celebrado en la pequeña iglesia de la localidad donde falleció el pasado miércoles a los 83 años, Saint-Léonard-de-Noblat, en el centro de Francia.

    Hasta el pequeño pueblo de la región de Limoges se acercaron miembros destacados de la historia del ciclismo, que abarrotaron la iglesia -en cuya entrada asomaba una gran foto reciente de Poulidor en bicicleta- mientras cientos de personas se agolparon en la plaza aledaña siguiente el funeral por una pantalla gigante.

    Entre los asistentes estuvieron los campeones del Tour de Francia Bernard Hinault (1978, 1979, 1981, 1982 y 1985), Bernard Thévenet (1975 y 1977) y Lucien Aimar (1966) y exciclistas como Gilbert Duclos-Lassalle, Luc Leblanc, Marc Madiot o Ronan Pensec.

    También asistió el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme. "Si Raymond es tan querido es porque fue un gran campeón, por supuesto, pero también porque era una persona de gran humanidad. Sus valores de coraje, trabajo y respeto por sus raíces son eternos", señaló.

    Junto al féretro se acumulaban decenas de ramos de flores y de coronas, algunas de ilustres admiradores como el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron o el Príncipe Alberto de Mónaco, así como de instituciones como la Unión Ciclista Internacional (UCI).

    El nieto de Poulidor, el ciclista neerlandés Mathieu Van der Poel, escribió unas emotivas palabras para despedir a su abuelo, que leyó su madre. "Me duele saber que nunca estarás aquí para verme correr (...) Eres mi mejor campeón", dijo ante un Van der Poel visiblemente emocionado.

    Poulidor, fallecido el pasado miércoles tras acusar una "gran fatiga" en sus últimas semanas de vida y ser ingresado en el Hospital Universitario de Limoges, terminó el Tour de Francia en el podio en ocho ocasiones, pero nunca logró ganarlo.

    En la 'Grande Boucle siempre se recuerda la rivalidad de Poulidor con su compatriota Jacques Anquetil; ganador de cinco ediciones del Tour de Francia y fallecido en 1987, Anquetil marcó una época junto a Poulidor en los años sesenta. Su estatus de subcampeón perpetuo le convirtió en favorito del público.

    Aparte de sus tres subcampeonatos en el Tour de Francia, Poulidor quedó cinco veces en la tercera posición y además ganó La Vuelta de 1964. En la edición de 1965, acabó segundo porque el alemán Rolf Wolfshohl le arrebató la victoria en la clasificación general.

    Contador

    Lo más leído en Deportes