Fútbol/Copa África.- (Crónica) Ghana y Costa de Marfil, primeras semifinalistas de la Copa África

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 0:43

ACCRA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las selecciones de Ghana y Costa de Marfil se clasificaron para las semifinales de la Copa de África, que se disputarán el próximo jueves, después de eliminar en los cuartos de final del torneo a Nigeria y Guinea, respectivamente.

La anfitriona Ghana se convirtió en la primera semifinalista tras ganar (2-1) al combinado nigeriano. Nigeria, que se adelantó en el marcador al transformar Yakubu Aiyegbeni un penalti en el minuto 35, vio cómo Ghana recortaba su ventaja poco antes del descanso por medio del jugador del Chelsea Michael Essien.

En la segunda parte, a pesar de jugar con diez desde el minuto 60 por la expulsión de John Mensah, Ghana logró la victoria y el pase a las semifinales gracias a un gol de Agogo cuando solo restaban ocho minutos para la conclusión del partido.

El rival de Ghana en la semifinal del jueves será el ganador del partido de mañana entre Túnez y la selección camerunesa del delantero del FC Barcelona Samuel Eto'o.

Por su parte, Costa de Marfil goleó (5-0) a Guinea en una espectacular segunda parte de los costamarfileños y espera al rival con el que se jugará el pase a la final, que saldrá del partido de cuartos que disputan mañana las selecciones de Egipto, vigente campeona, y Angola.

La selección de Costa de Marfil, a pesar de dominar el partido, llegó al descanso con un sólo gol de ventaja marcado por Abdelkader Keita en el minuto 25, que no reflejaba su superioridad, a pesar de que pudo aumentar el marcador en la última jugada del primer tiempo con un tiro peligroso de Didier Drogba a pase de Yayá Touré que desbarató el portero guineano Kemoko Camara.

En la segunda parte, la defensa guineana no pudo frenar el caudal ofensivo de Costa de Marfil y, tras un fallo a puerta vacía de Aruna Dindane en el minuto 68, llegaron los goles de Didier Drogba tras una pared en el minuto 70 y el doblete de Salomon Kalou, en el 73 y en el 81, el primero después de regatear al portero y el segundo tras empujar a puerta vacía un pase de Yayá Touré. Finiquitó el partido el gol del jugador del Niza Bakari Koné en el minuto 86.

Costa de Marfil se postula como favorita al título después de marcar trece goles y sólo recibir uno, en el partido contra Benin, en la fase final del torneo.