Gema Pascual logra su tercera medalla de oro en los Campeonatos de España

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 18:15


TAFALLA (NAVARRA), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciclista madrileña Gema Pascual logró su tercer oro y su quinto título consecutivo en la disciplina de puntuación femenina en la última jornada de los Campeonatos de España de pista que se están disputando desde el pasado viernes en el velódromo Miguel Induráin, mientras que los equipos catalanes se impusieron en las pruebas de persecución y de velocidad por equipos.

En el resto de finales, fue la pareja catalana formada por Torrent y Miguel la que se subió al escalón más alto del podio en la prueba de 'madison', y por su parte, Escuredo logró el oro en la esperada final de 'keirin'.

Gema Pascual y Leire Olaberría volvieron a reeditar su duelo de los últimos días en la prueba de puntuación femenina, en la que finalmente hubo consenso para reducir de 100 a 70 vueltas. La ciclista vasca atacó primero y cogió una vuelta de ventaja, pero un cerrado duelo en los sprints, en el que la madrileña (49 puntos) no dio opción a Leire (40) con cuatro triunfos a uno, le dio a Pascual su quinto título consecutivo en esta disciplina y su tercer oro en estos Campeonatos, tras los logrados en los puntos y el 'scratch'.

En la tercera plaza, que también se jugó en los puntos, fue la andaluza Belén López la que se llevó el bronce por delante de la murciana Mar García.

En las dos pruebas por equipos disputadas hoy, los cuadros catalanes fueron los grandes triunfadores con sendas victorias en persecución y velocidad. En la persecución, Sergi Escobar, Carles Torrent, Antoni Miguel y Sebastiá Franco, no dieron opciones, como era de esperar, al grupo de Murcia, que alineó a Pedro José Vera, Eloy Teruel, Pablo Aitor Bernal y David Calatayud y se subió al segundo peldaño del podio.

En la final de consolación, el equipo madrileño formado por Carlos Castaño, José Fernando Rodríguez y los hermanos Francisco Javier y José Antonio Carrasco, derrotaron con claridad a la Comunidad Valenciana, cuyo equipo estaba conformado por Santos González, Guillermo Ferrer, Cristian Benages y Sergio Domené.

En la disciplina de velocidad, Alfred Moreno, Itmar Esteban y José Antonio Escuredo reeditaron su título de 2004 frente a la Comunidad Valenciana que competía con Salvador Meliá, Adrián Sánchez y Rubén Donet. La lucha por el bronce supuso la victoria del combinado murciano, Pedro José Fructuoso, Alfonso Gómez y Javier Rodríguez, sobre el andaluz, Alvaro Alonso, Ismael Pérez y José Carlos Sánchez.

La siguiente final fue la de 'madison', que protagonizaron cinco parejas: las baleares Alzamora-Cerrillo y Llaneras-Muntaner, las vascas Alonso-Anzizar y Gaztañaga-Elorriaga y la catalana Torrent-Miguel.

Después de numerosos ataques y mucha tensión un fortísimo ataque de los catalanes les dio la tercera vuelta y el liderato a falta de 41 vueltas, controlando muy bien a las parejas rivales, en especial a Llaneras y Muntaner, Miguel y Torrent lograron el oro. La plata y el bronce fueron para vascos y baleares, respectivamente, al imponerse en el sprint final Elorriaga a Muntaner.

Las pruebas nacionales concluían con la final de 'keirin', en la que el castellano-leonés Miguel Alonso fue el primero en atacar a falta de tres vueltas buscando una sorpresa, pero en la última vuelta Escuredo le remontó sin contemplaciones ganando con facilidad y superando al catalán Esteban y a Villanueva que finalmente consiguió el bronce.

Por su parte, la misma prueba de la categoría sub-23 terminó con un sprint muy cerrado en el que Xavier Artola (País Vasco) superó 'in extremis' al murciano Javier Rodríguez y al navarro Xavier Costa.

De esta forma, pese al buen día de los catalanes, el País Vasco se impuso en el medallero con dieciocho preseas (7 oros, 8 platas y 3 bronces) por delante de Cataluña que finalizó con doce (6 oros, 3 platas y 3 bronces) y Madrid con ocho.