Halladas, en la 'Operación Puerto', casi un centenar de bolsas de sangre correspondientes a deportistas

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 20:30


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

En los registros efectuados durante la 'Operación Puerto' se han hallado casi un centenar de bolsas de sangre correspondientes a otros tantos deportistas, cuya identidad se confirmará, vía judicial, con la colaboración de la Unión Internacional de Ciclismo (UCI), que recogerá muestras para cotejar con las incautadas en las neveras de los apartamentos del centro de Madrid.

La Guardia Civil está todavía lejos de determinar la cantidad de dinero que la trama de dopaje ha podido obtener con la práctica ilegal de las 'autotransfusiones', por lo prolongado en el tiempo de sus actividades y por la dificultad que supone averiguar cuántos deportistas recurrieron a los servicios de Fuentes y Merino Batres.

Los médicos Eufemiano Fuentes y José Luis Merino Batres habían puesto precio al tratamiento personalizado que realizaban a decenas de ciclistas de modo que, entre las 'autotransfusiones' y las sustancias dopantes que les suministraban, obtenían entre 40.000 y 60.000 euros por corredor y temporada, informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

Hasta ahora, el único dinero en metálico incautado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil fue el que llevaba en un maletín Manolo Sáiz en el momento de su detención, 60.000 euros entre la moneda de curso común en la Unión Europea y francos suizos. Junto a Sáiz fueron arrestados Eufemiano Fuentes y José Luis Merino Bartres, que portaban una bolsa con sustancias dopantes, entre ellas anabolizantes. A esto hay que sumar la elevada cantidad de esteroides, EPO y hormonas de crecimiento procedentes de China, halladas en los registros.

Además, de Sáiz, que ya está en libertad a la espera de ser reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 31 de la Audiencia de Madrid, continúan en dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil Eufemiano Fuentes, José Luis Merino, el director deportivo ajunto del Comunidad Valenciana, José Ignacio Labarta --otro supuesto 'cliente' de la red--, y Alberto León, quien habría actuado de correo para la sangre y las sustancias dopantes.