Iban Mayo se corona en Urkiola merced al excelente trabajo de su equipo

Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 20:14


DURANGO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vizcaíno Iban Mayo (Euskaltel-Euskadi) se ha adjudicado la Subida a Urkiola, por delante de Ricardo Serrano (Kaiku) y sobre su compañero de equipo Igor Antón, disputada hoy sobre un recorrido de 161,5 kilómetros, poniendo la guinda a la exhibición ofrecida por los corredores del equipo vasco a lo largo de toda la carrera.

Mayo, que esta semana ya venció la etapa reina y la general de la Vuelta a Burgos, cruzó la línea de meta con 46 segundos de ventaja sobre Ricardo Serrano, segundo, y 53 sobre su compañero de equipo Igor Antón, que completó el podio de esta clásica de Euskadi.

El gran duelo previsto en la mítica cumbre vizcaína entre el corredor de Igorre y Alejandro Valverde, que ultima su preparación para la Vuelta, dejó de existir en la primera subida de la segunda y última ascensión a Urkiola, a cinco kilómetros de meta.

La carrera, por delante, estaba ya lanzada por los hombres del Euskaltel y el trabajo de Karpets para meter a Valverde en el grupo de cabeza fue en vano. La excelente labor de Antton Luengo e Igor Antón permitió rodar a Mayo con relativa comodidad y reducir a sólo seis unidades el pelotón en los primeros mil metros de ascensión.

El italiano Leonardo Piepoli, vencedor de la edición del 2004, 2003 y 1999, estaba también en las quinielas como posible vencedor por las características del recorrido, pero la superioridad de Mayo fue incontestable, que se vio apoyado por la magnífica ayuda de su equipo, que le llevó casi en volandas (7 corredores).

El corredor vasco pone así el broche de oro a una semana fantástica tras imponerse en la Vuelta a Burgos y, sobre todo, porque prepara de manera inmejorable la Vuelta a España, que da comienzo el próximo 26 de agosto. Alejandro Valverde también demostró su camino ascendente y su mejoría en el estado de forma.

Esta clásica vizcaína cumplió hoy una década. La primera edición se la llevó el fallecido 'Chava' Jiménez, la penúltima, Joaquín Rodríguez, del Saunier Duval.