Jens Voigt busca una despedida de lujo batiendo el récord de la hora

El ciclista alemán Jens Voigt
STEPHANE MAHE / REUTERS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 20:07

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ciclista alemán Jens Voigt, del Trek Racing, afrontará este jueves en el Velódromo Suizo, en la localidad de Grenchen, el intento de batir el récord de la hora, un reto que tuvo su punto culmen en los años 90, pero que parecía en el olvido.

El récord de la hora, que en el pasado intentaron también batir el francés Jacques Anquetil, el italiano Fausto Coppi o el belga Eddy Merckx, tuvo su auge entre 1990 y 2000, con protagonismo español para Miguel Indurain, que a sus cinco títulos en el Tour de Francia, quiso añadir este logro en su palmarés. El navarro lo logró en septiembre de 1994, con 53,040 kilómetros recorridos en el velódromo de Burdeos (Francia), inmiscuyéndose en el duelo entonces entre los británicos Graeme Obree y Chris Boardman.

No le duró demasiado al ciclista del Banesto la plusmarca porque uno de sus grandes rivales en la carretera, el suizo Tony Rominger, también se animó a hacerlo y se lo arrebató al mes siguiente y marcó uno nuevo en noviembre con 55,291 kms.

Sin embargo, la Unión Ciclista Internacional (UCI) decidió poner restricciones para este reto y prohibió hacerlo con bicicletas modificadas y otras ayudas, por lo que todas esas marcas quedaron en los libros como 'Mejor Esfuerzo Humano', pero no como tales récord de la hora, en la actualidad en poder del checo Ondrej Sosenka, que rodó 49,700 kms en Moscú en 2005.

A partir de ahí, la gesta quedó en el olvido hasta que comenzaron a sonar nuevos candidatos para reanimarla. El nombre que aparecía con más fuerza era el del suizo Fabian Cancellara, también del Trek Racing, pero finalmente será otro corredor de este equipo, el veterano Jens Voigt, de 42 años, que busca despedirse del ciclismo con un éxito de renombre.

"Este es un gran proyecto y probablemente va a ser una sorpresa para mucha gente. Todo el mundo sabe que Fabian (Cancellara) estaba trabajando en ello con Trek, así que cuando decidió reprogramar sus planes a causa del cambio de regla (para permitir bicicletas de estilo de persecución)despertó mi interés. Hicimos algunos tests de forma discreta en el velódromo de Roubaix antes del Dauphiné y creemos que tengo una buena oportunidad", manifestó Voigt el pasado 3 de septiembre, día del anuncio de su reto.

En principio, parece bastante probable que este consumado rodador bata la marca del checo y las previsiones indican que superará los 50 kilómetros y que incluso podría alcanzar los 51. Voigt necesitará resistencia física y mental para batir un récord de la hora que a partir de mañana podría tener una nueva ola de entusiasmo y más candidatos (Cancellara, Bradley Wiggins, Taylor Phinney o Tony Martin).