JJ.OO/Ciclismo.- (Ampl.) Leire Olaberría, tras la senda de Llaneras

Actualizado: lunes, 18 agosto 2008 14:45

"En Londres voy a por el oro", dijo a la Reina la 'pistard' guipuzcona, bronce en el último metro en la prueba de puntuación


LAOSHAN (CHINA), 18 Ago. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Gaspar Díez) -

La ciclista española Leire Olaberría alargó el festín de la pista española en el velódromo de Laoshan, sede de las pruebas ciclistas en los Juegos Olímpicos de Pekín, y sumó la medalla de bronce al palmarés español en la prueba de puntuación, la misma en la que el pasado sábado Joan Llaneras, siete veces campeón del mundo y dos oros y una plata en Sydney, Atenas y la capital china, se proclamaba campeón olímpico.

"En Londres voy a por el oro", le susurró al oído la ciclista de Ikaztegieta (Gupúzcoa) a la reina doña Sofía, talismán desde que el pasado sábado acudiera al mismo escenario para ver el imperial triunfo del eterno Llaneras, acompañada por el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, dichoso porque el saldo de medallas empiece a confirmar las expectativas levantadas.

Leire se colgó el bronce en el último metro, al quedar segunda en el décimo y último sprint (100 vueltas, 25 kilómetros, 10 vueltas puntuables) a la estela de la cubana Yoanka González, medalla de plata con 18 puntos, cinco más que la española y doce menos que la holandesa Marianne Vos, con el dorsal número uno en la carrera y en los pronósticos, fuera de concurso y la única que logró ganar una vuelta a 32 giros para el final.

Anteriormente, Olaberría ya había hecho los deberes, pues se marchó con un grupo de cuatro ciclistas -Vos, González y la australiana Bates- después de un ataque de la lituana Svetlana Pauliukaite y, aunque no logró coger vuelta, puntuó en el primer sprint (segunda), fue tercera en el segundo y repitió puesto en el cuarto. "Sabía que con Vos podía llegar al fin del mundo", dijo luego en la zona mixta del velódromo, un platillo volante con una bóveda metálica.

La corredora vasca, una ex atleta de élite que fue campeona de España en 100 metros en categoría cadete y reciclada después con gran éxito al ciclismo "donde su progresión no conoce límites", según reza la web de la RFEC, ahorró energías para las últimas vueltas mientras que la colombiana María Luisa Calle, le desplazó momentáneamente del podio provisional en los sprints intermedios.

La italiana Vera Carrera intentó sin fortuna buscar la vuelta ganada en un par de ocasiones, al tiempo que Olaberría, con la mente puesta en la última llegada, sumaba dos nuevos puntos más que le colocaron en cuarta posición, a tres del podio y de la colombiana Calle. La diferencia la neutralizó Leire sobre la línea de meta, en un ataque de raza a falta de 100 metros en los que superó por el exterior a todas sus rivales excepto a Yoanka González.

Segunda y medalla de bronce -quedó igualada con Calle, pero sus puntos en el último sprint le dio la medalla a la española-, un nuevo éxito del ciclismo en pista español, que ya en Atenas fue pródigo en metales y, cuatro años más tarde, vuelve a repetir los resultados de antaño. "Quería entrar en el penúltimo sprint, pero no pude. Entonces en el último he pensado, lo voy a dar todo y me he vaciado", explicó Olaberria poco antes de colgarse el bronce al cuello.