Joan Llaneras conquista la segunda medalla para España en los Mundiales de pista en una jornada emocionante

Actualizado: domingo, 1 abril 2007 2:01


PALMA DE MALLORCA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Joan Llaneras firmó ayer una de las páginas más brillantes y emotivas del ciclismo español al conquistar el oro en la prueba de Puntuación de los Mundiales en pista que se disputan en Palma de Mallorca.

En un escenario preparado para la gran cita, el mallorquín no falló a sus paisanos ni al resto de la afición y cumplió con los pronósticos, conquistando el cuarto oro de su carrera en esta prueba tras los conquistados en 1996, 98 y 2000 (además del logrado en los Juegos de Sydney) y el séptimo en total, hito que le permite convertirse en el español más laureado, superando a Guillermo Timoner.

Pero Llaneras no lo hizo solo, contó con el apoyo de un público entregado y con la ayuda de su amigo, casi su hermano, el malogrado Isaac Gálvez, fallecido el pasado mes de noviembre en el velódromo de Gante por una fatídica caída y que con seguridad ayer le empujó en más de una ocasión.

Con fuerza, garra y corazón, el ciclista de Porreras dejó constancia de su dominio desde el principio y tras las primeras vueltas de tanteo inicial en los 40 kilómetros de prueba, muy pronto encarrilló su victoria y, con una solvencia incluso mayor de lo esperado, tenía el oro casi asegurado a mitad de la carrera.

"He salido fuerte, sabía que estaba en el mejor momento de mi carrera, pero no quería que los nervios me afectaran. Tenía miedo de que se me escapara en una escapada tonta y cuando he visto el momento he empezado a arrancar. Pronto he podido soltarme y asegurar la carrera y, a partir de ahí, disfrutar", reconocía minutos después de que decenas de personas, entre ellas la hermana de Gálvez, le felicitaran por su éxito.

El mallorquín no tuvo problema en dejar entrever su emoción y las lágrimas afloraron en más de una ocasión. "Esto ha sido lo más grande que he ganado en mi vida, no hay duda", aseguraba. Tampoco quiso olvidarse del público y aseguró que junto al esfuerzo, ver el apoyo de sus paisanos ha hecho que lo conseguido sea "una ilusión doble, triple o cuádruple".

La dedicatoria tenía un nombre propio, Isaac Gálvez, "qué os voy a decir", era su forma de referirse a su otrora compañero de fatigas, sobre todo en la americana, ahora rebautizada como 'madison' y en la que mañana competirá junto a Carles Torrent.

Minutos después las lágrimas volvieron a empapar su rostro en el podido, donde estuvo flanqueado por el belga Iljo Keisse, que sumó 55 puntos, por los 76 de Llaneras, mientras que tercero acabó el ruso Mikhail Ignatiev (52), aunque también subieron sus hijos Pau y Aina.

Repetir triunfo hoy no será fácil, con rivales como los suizos Bruno Risi y Franco Marvulli, y los argentinos Juan Esteban Curuchet y Walter Pérez, pero tras conseguir ayer el objetivo de ir 'a por la setena' (a por la séptima), como rezaba su camiseta, mañana tratará de conquistar la octava, que sería la cuarta en americana.

LEIE OLABERRÍA, QUINTA EN 'SCRATCH'

La jornada terminó con el sexto puesto de Leire Olaberria en el 'scratch'. La guipuzcoana estuvo muy atenta en todo momento, y a falta de diez vueltas incluso se permitió secundar un ataque de la colombiana María Luisa Calle, la vigente campeona, aunque su tentativa duró sólo dos vueltas. Al final acabó sexta, tras la descalificación de una corredora en la prueba la cubana Yumari González.

Por su parte, José Antonio Escuredo fue noveno en la prueba de velocidad, tras ser eliminado en la repesca. El subcampeón olímpico fue séptimo en el clasificatoria y superó al ucraniano Andrei Vinokurov en dieciseisavos, pero cayó en cuartos ante el británico Ross Edgar y en la repesca contra el italiano Roberto Chiappa.

Por su parte Itmar Esteban terminó en el puesto 38 en la clasificatoria, mientras que Helena Casas, en los 500 metros, fue vigésimo primera.