Jonathan Castroviejo y Sheyla Gutiérrez ganan el Nacional de contrarreloj en Yecla

Jonathan Castroviejo plata Europeo
Jonathan Castroviejo plata EuropeoRFEC - Archivo
Actualizado: sábado, 29 junio 2019 20:40

El corredor vasco hace historia con su quinto título contra el crono y la 'movistar' gana su primer entorchado

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Jonathan Castroviejo, del Team Ineos, y Sheyla Gutiérrez, del Movistar Team, han cumplido el pronóstico y se han proclamado este viernes campeones de España de contrarreloj, tras imponerse en la crono de respectivamente 39,4 y 21,6 kilómetros, con salida y meta en la localidad murciana de Yecla.

El corredor vasco sumó su quinto título nacional contra el crono, un hito al romper el empate con los cuatro del cántabro José Iván Gutiérrez, y de Luis León Sánchez, que finalmente no tomó la salida y decidió ahorrar esfuerzos para afrontar la prueba en línea del próximo domingo frente a Alejandro Valverde.

Castroviejo, mejor especialista de la última década, se impuso con un tiempo de 46 minutos y 1 segundo, 49 segundos menos que el también vasco Pello Bilbao (Astana), segundo clasificado; y el campeón, además, hizo un tiempo de 1 minuto y 28 segundos inferior al de Gorka Izagirre, miembro como él del conjunto kazajo y tercero en el podio.

Por su parte, la riojana Sheyla Gutiérrez, que logró su primer título de élite contra el crono con un tiempo de 28 minutos y 26 segundos, lideró una nueva exhibición del Movistar, copando el podio junto a Lourdes Oyarbide como segunda y Gloria Rodríguez como tercera, a 53 y 55 segundos respectivamente.

"Estoy muy orgullosa de este triunfo. Las 'cronos' deberían dárseme bien por el tipo de corredoras que soy, pero siempre se me habían resistido. Hoy lo he conseguido, ha sido una lucha contra mí misma, pelear y sufrir, y estoy muy contenta", comentó Gutiérrez, que ya en el ecuador del recorrido aventajaba en 33 segundos a Oyarvide.

Por otra parte, los oros en la categoría Sub-23 fueron para Xabier Mikel Azparren y para Iurani Blanco. En la modalidad masculina, Azparren terminó imponiéndose por 24 segundos a la plata de Martín Bouzas, acompañado por Joan Martí Bennassar desde el 'cajón' del bronce.

Y en la modalidad femenina, Blanco confirmó su progresión conquistado el oro, tras haber sido bronce el pasado año, merced a una brillante segunda mitad de carrera y en la que batió a su compañera de equipo Sara Martín, que fue segunda y estuvo seguida en el podio de María Banlles, campeona de España júnior de ruta en 2018.