Landis afirma que el positivo pudo deberse a algo que comió

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 21:46


BURBANK, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ciclista estadounidense Floyd Landis afirmó que su positivo por testosterona en el pasado Tour de Francia pudo deberse a algo que comió.

"Existe esa posibilidad, y es un argumento que ha sido empleado por otra gente", declaró Landis durante una presentación en el programa de variedades "The Tonight Show". "En este momento, no sé si de alguna forma fue algo que ingerí lo que provocó el resultado en las muestras", añadió.

Pero Jay Leno, el presentador del programa, puso en aprietos a Landis al mencionarle que el peso de la evidencia de los análisis es abrumadora. Landis respondió afirmativamente, si es que uno se deja llevar por los controles. A lo que Leno le replicó: "¿Porqué no hay que creerle a los controles? Explícame".

El ciclista indicó que hay varias razones, y que el personal a cargo de analizar las muestras buscar hacer creer a la gente que la única posibilidad es que consumió sustancias prohibidas. Fue entonces cuando Landis dio a entender que pudo haber ingerido algo sin darse cuenta.

Landis y sus abogados han mencionado varias otras teorías: las inyecciones de cortisona que empleaba para el tratamiento de una molestia en la cadera, haber bebido cerveza y whisky la noche previa, un medicamento para las tiroides, su propio metabolismo y deshidratación.

También puso en tela de juicio la integridad de los controles. "Me he empezado a preguntar sobre el manejo de las muestras, cuando ya no está en mis manos...cuando se las entrego. Ignoro a dónde va", subrayó.

Los directivos del Tour dijeron, tras confirmarse el positivo, que ya no lo consideran el ganador y su equipo suizo Phonak lo despidió. Landis, que se enfrenta a una suspensión de dos años y cuya victoria pasaría a manos del español Oscar Pereiro, planea presentar una apelación, un proceso que tomaría varios meses.