Landis no obtiene el perdón del TAS y tendrá que cumplir los dos años de sanción impuestos

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 20:14

    NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 30 Jun. (EP/Reuters) -  

   El recurso presentado por el ciclista estadounidense Floyd Landis tras su sanción de dos años por el positivo en el Tour de Francia 2006 fue desestimado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que falló hoy manteniendo la inhabilitación.

   De esta forma, el TAS confirma la decisión inicial tomada por la Asociación Americana de Arbitraje (AAA), en septiembre de 2007, que optó por desposeer al corredor del por aquel entonces equipo suizo Phonak de la victoria lograda en la 'Grand Boucle' de 2006. Asimismo, se refrenda el veto de dos años de suspensión desde el 30 enero de 2007 para el ciclista americano.

   Landis, que fue desposeido del 'maillot amarillo' en el Tour de Francia de 2006 tras dar positivo en un test antidopaje, deberá pagar, además, 100.000 dólares a la Agencia Mundial Antidopaje Americana (USADA) en concepto de la costas del arbitraje.

   De este modo, se resuelve la resolución del arbitraje sobre su apelación contra la sanción por su positivo en la decimoséptima etapa del Tour de Francia de 2006 con final en Morzine, en la que realizó una exhibición de fuerza tras perder una minutada en la jornada anterior, un juicio que tuvo lugar el pasado enero.

   En aquel momento, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) estudió en Nueva York durante cinco días la apelación presentada por el corredor contra el castigo de dos años de suspensión impuesto por la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA) en mayo de 2007.

   El careo consistió en un tribunal formado por tres personas, que escucharon a un total de 14 testigos durante más de 35 horas, a los que hubo que sumar el testimonio por escrito de otros diez confidentes más.

   Entre los testimonios que desfilaron ante los magistrados, estuvieron los de varios ex ciclistas, incluidos compañeros del propio Landis, médicos y especialistas en materia de dopaje, que mostraron su testimonio.

   Esta resolución da carpetazo definitivo al contencioso por el Tour de Francia que, sin embargo, ya había reconocido al rodador gallego Óscar Pereiro (Caisse d'Epargne) como vencedor de su edición de 2006, pues incluso le hizo entrega, mediante una ceremonia que tuvo lugar en Madrid el pasado octubre, del 'maillot amarillo' que le coronaba como vencedor final de la gran ronda gala por etapas.