4 de junio de 2020
7 de abril de 2020

Nueve de cada diez aficionados cree que La Vuelta fomenta el turismo en su ciudad

Nueve de cada diez aficionados cree que La Vuelta fomenta el turismo en su ciudad
Alejandro Valverde, Primoz Roglic y Tadej Pogacar en el podio final de La Vuelta a España de 2019 - YUZURU SUNADA/BELGA/DPA - ARCHIVO

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El noventa por ciento de los aficionados al ciclismo considera que el paso del pelotón y la caravana de La Vuelta a España fomenta el turismo y mejora la proyección internacional de su localidad, según un estudio elaborado por la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia.

Ésta es una de las conclusiones del trabajo de un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, que ha elaborado un informe sobre el impacto social y turístico de La Vuelta 19.

Dicho informe se ha llevado a cabo a partir de 5.626 cuestionarios, 4.585 a residentes y 1.041 a turistas, cumplimentados antes, durante y después de la edición pasada a aficionados que vieron el paso de la carrera en 10 de las 21 etapas de su recorrido.

Las preguntas iban dirigidas a conocer el grado de satisfacción en los aspectos social, deportivo, medioambiental y económico, entre otros.
En el económico, el 92 por ciento se mostró a favor de la inversión pública del municipio para acoger La Vuelta 19.

El 90,7% consideró que el paso de la carrera fomentaría el turismo en la localidad y el 90,3%, que repercutiría positivamente en los comercios locales. En el plano deportivo, los encuestados defendieron el valor de La Vuelta a la hora de mejorar la imagen de su municipio.

El 95% declaró que confiaba en que La Vuelta ayudara a la expansión nacional de la localidad, mientras que el 93,3% añadió que también mejoraría su imagen a nivel internacional. En el ámbito interno, el 92,7% sostuvo que la carrera ayuda a fomentar el deporte entre los más jóvenes.

El 94,6% recomendaría a amigos y familiares acudir al evento, mientras que una cifra similar aboga por que su municipio vuelva a solicitar la inclusión en el recorrido de La Vuelta.

En el apartado turístico, el informe refleja que numerosas personas se desplazan de sus localidades de origen para ver La Vuelta. Viajes mayoritariamente familiares (70%) en los cuales se recorren unos 151 kilómetros de media.

Los turistas que acudieron a ver la carrera, valoraron muy positivamente La Vuelta como evento. Aspectos como el personal del evento, la logística y la organización general de la carrera recibieron una nota media 8,7 sobre 10.

Nueve de cada diez turistas encuestados catalogaron los municipios de paso de La Vuelta como 'zonas de interés turístico', mientras que el 92% se mostraron dispuestos a volver a la localidad visitada. El 94% recomendaría a sus amigos y familiares visitar las ciudades que conocieron gracias a la carrera.