Óscar Pereiro recibe el maillot amarillo que le acredita como ganador del Tour 2006

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 22:42


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tour de Francia, con su director al frente, Christian Prudhomme, entregó en el Consejo Superior de Deportes (CSD) el maillot amarillo a Óscar Pereiro (Caisse D'Epargne) como ganador del Tour de Francia de 2006, que concluyó con la victoria final del estadounidense Floyd Landis, quien meses después fue desposeído de su título por dopaje.

Pereiro se convirtió así de manera oficial en el sexto ciclista español en lograr el Tour de Francia. Antes lo habían conseguido Federico Martín Bahamontes, Luis Ocaña, Pedro Delgado, Miguel Indurain -en cinco oportunidades- y este mismo año Alberto Contador.

El acto, sobrio e institucional, se celebró en el Consejo Superior de Deportes (CSD) con la presencia de Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, y el director de la ronda gala, Christian Prudhomme, quien fue el encargado de vestir de amarillo al ciclista gallego. Además el máximo mandatario del deporte nacional confirmó que Carlos Sastre (CSC), cuarto en el Tour 2006, asciende hasta la tercera plaza de la prueba.

Eran casi las siete menos cuarto de la tarde cuando Pereiro, quien recibirá también la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, se subió a un podio improvisado para recibir de manos de Proudhomme el maillot y el trofeo de vencedor. En el podio, junto al ciclista, estuvieron los máximos responsables deportivos del Caisse D'Epargne, José Miguel Echávarri y Eusebio Unzue, y compañeros de equipo, como Xavier Zandio.

La expectación era tal que incluso el propio deportista se sorprendió. "Nada más entrar por la puerta me di cuenta lo importante que era el día de hoy para mí", comentó el gallego, quien tuvo palabras de agradecimiento para la organización de la ronda francesa y "sobre todo para mis compañeros y mi equipo, que siempre han estado junto a mí, tanto en la carretera como después durante 15 meses en mi lucha porque llegase este día".

El director del Tour, Christian Prudhomme, quiso reconocer "los méritos del ciclista en la carretera". "Óscar, tu has ganado el Tour en la carretera, a pesar de que tengamos que darte este maillot en una mesa de oficina", dijo.

"HAS ENTRADO EN LA GLORIA DEL TOUR"

De esta manera, el máximo dirigente de la ronda gala se disculpó ante el ciclista español. "Has entrado en la gloria de los ganadores del Tour españoles, junto a compatriotas tan relevantes como Pedro Delgado, Miguel Indurain o Alberto Contador", indicó.

"Estamos luchando con todas nuestras fuerzas para que esto no se repita, que nunca vuelva a suceder que un ganador del Tour sea proclamado 15 meses después. Todas las carreras se merecen tener un ganador cuando termina la prueba en la carretera", aseveró.

Proudhomme habló de "satisfacción", ya que "finalmente, todos queríamos esto". El francés reconoció "lo largo y tardío" del acto, pero felicitó a todos los presentes -en referencia a las autoridades españolas y del equipo Caisse D'Epargne- por el esfuerzo realizado. "Por fin estamos aquí para rellenar un vacío que desde julio de 2006 no estaba cubierto", concluyó.