Oscar Pereiro vuelve a vestir de amarillo al ciclismo español cuatro años después

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 21:15


MONTELIMAR, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ciclista gallego del Caisse D'Epargne-Illes Balears fue segundo en la decimotercera etapa del Tour de Francia, disputada hoy entre las localidades de Beziers y Montelimar sobre 230 kilómetros y que se adjudicó el alemán Jens Voigt, del CSC.

La segunda plaza le sirvió para restar 30 minutos al líder de carrera, el estadounidense Landis, y enfundarse el maillot amarillo cuatro años después de Igor González de Galdeano, que fue el último español en vestir de amarillo en la ronda gala.

González de Galdeano fue líder con el ONCE durante siete etapas, de la cuarta a la décima en la edición de 2002, que venció Lance Armstrong, y que le ha servido para guardar su nombre en la historia del ciclismo español durante cuatro ediciones del Tour.

Anteriormente, Miguel Indurain había sido el último en correr con el 'maillot' de líder. En el caso del campeón navarro se lo enfundó en París, en los Campos Elíseos al proclamarse vencedor de la edición del año 1995 y conseguir así su quinto y último Tour consecutivo.

De esta manera, Oscar Pereiro consigue lo que muchos otros ciclistas no lograron a pesar de hacer frente a hombres como Rijs, Ulrrich, Pantani o Armstrong. Algunos corredores españoles acabaron en el podio como fue el caso de Escartín (1999) o Joseba Beloki (2000, 2001 y 2002), pero nunca llegaron a alcanzar liderar la ronda francesa en una sola etapa.