Patxi Vila se impone en la tercera etapa de la París-Niza

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 20:49


SAINT ETIENNE (FRANCIA), 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El corredor español Francisco Vila (Lampre) se impuso hoy al sprint en la tercera etapa de la París-Niza, disputada entre las localidades de Julienas y Saint Etienne sobre 168,5 kilómetros, por delante del estadounidense Floyd Landis (Phonak), que se convirtió en el nuevo líder de la ronda francesa.

Los dos ciclistas se escaparon en los kilómetros finales de la decisiva ascensión del Col de la Croix-de-Chaubouret y con una buena colaboración pudieron jugarse el premio en la línea de llegada de Saint Etienne.

En ésta, el donostiarra arrancó por detrás de su compañero de fuga y supo mantener la delantera sin demasiadas dificultades para lograr su primer gran éxito como profesional, mientras que el americano se conformaba con el liderato en sustitución de Tom Boonen (Quick Step), y Samuel Sánchez (Euskaltel), tercero, afianzaba su posición para optar a la victoria final, cuyo aspirante principal ahora es el ciclista del Phonak.

Landis ocupa el primer puesto de la clasificación general y aventaja en nueve segundos a Vila, y en más de un minuto al ciclista del Euskaltel, por lo que ambos se han convertido en sus principales rivales.

La etapa estaba marcada por todos los corredores debido a la presencia del Col de la Croix-de-Chaubouret, de primera categoría, situado a pocos kilómetros de la meta de Saint Etienne, y que debía ser decisivo tanto para romper la racha triunfal de Tom Boonen (Quick Step) como para empezar a coger posiciones para la victoria final.

El conjunto del campeón del mundo apenas tomó la responsabilidad durante la jornada, sabedor de que el belga apenas tenía hoy posibilidades. Por el contrario, el Liberty Seguros-Würth español parecía estar muy interesado en marcar el ritmo del pelotón y en los sprints especiales con el australiano Allan Davis.

Así, Luis Sánchez León y Alberto Contador, perjudicado ayer por un pinchazo, se mostraron sus activos y sus primeros ataques fueron rompiendo el pelotón, y aunque el líder aguantó con entereza en las primeras rampas, acabó cediendo. De todos modos, ninguno de los pupilos de Manolo Sáiz pudo seguir su rendimiento y cedieron.

Delante, marchaba escapado el español Alberto Martínez (Agritubel), ajeno a los ataques e intentando hacer valer su escapada para demostrar al Tour que no se ha equivocado en su invitación para 2006. Por detrás, Samuel Sánchez tomaba virtualmente el liderato, seguido por Floyd Landis, Toni Colom (Illes Balears), Frank Schleck (CSC) y Patxi Vila.

El estadounidense, vencedor en la pasada Vuelta a California, buscó constantemente la fuga, pero encontró respuesta en Vila y ambos coronaron la cima del puerto y comenzaron los 19 kilómetros finales con más de un minuto de ventaja. Sus perseguidores no les pudieron dar caza y el español pudo por fin saborear su primer gran triunfo.

Mañana jueves, se disputará la cuarta etapa de esta París-Niza con un recorrido de 193 kilómetros sobre las localidades de Saint Etienne y Rasteau.