Pereiro: "La Vuelta a España era y es mi objetivo del año"

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 14:00


MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El virtual campeón del Tour de Francia, el español Oscar Pereiro (Illes-Balears), apuntó a la próxima edición de la Vuelta a España como su "gran objetivo del año", en la que compartirá galones de líder del equipo Illes-Balears junto al murciano Alejandro Valverde, pese a lo cual señaló que ambos saben "que si el uno necesita al otro" se ayudarán "sin problemas".

"Asumo el rol de favorito porque, sobre todo, ése era mi objetivo del año: liderar al equipo en la Vuelta a España. La diferencia es que ahora Alejandro Valverde, que en principio no estaría, por todo lo que pasó en el Tour estará, y tan a gusto y tan contento de compartir galones con él", explicó Pereiro en declaraciones a Europa Press.

Ambos ciclistas partirán como cabezas visibles del Illes-Balears y, como señaló el gallego, "la carretera será quién dicte el líder del equipo". "Los dos vamos a salir con las mismas posibilidades de ganarla y con el equipo a nuestra disposición y ya veremos quién de los dos al final será el que esté disputando la Vuelta", afirmó.

No obstante, Pereiro quiso subrayar que ambos son "compañeros y muy buenos amigos" y que "saben a lo que van" por lo que "si el uno necesita al otro" dependiendo de cómo se desarrolle la carrera ambos lo harán "sin problema alguno".

"ASUMO QUE EN EL TOUR ERA UN GREGARIO DE LUJO Y AQUI SOY FAVORITO"

El ciclista gallego asume que ahora es uno de los grandes aspirantes al triunfo final, en el que también incluyó a Mayo, Sastre, Menchov o Zubeldia, y que no puede contar con el factor sorpresa porque "evidentemente en el Tour era un gregario de lujo para Alejandro (Valverde)" y aquí "todo el mundo baraja a Pereiro como favorito".

Por otra parte, el corredor del Illes-Balears señaló que se encontró "mejor de lo que esperaba" en su reaparición en la Clásica Internacional a Los Puertos de Guadarrama, tras los diferentes compromisos que hubo de atender tras el Tour de Francia.

"Me encontré muy bien, sobre todo pensando que había tenido un mes muy ajetreado, y considero que con dos o tres días en la Vuelta a España podré ser ya competitivo", aseveró Pereiro, que reconoció que es "consciente" de que "el Tour y, sobre todo, el post-Tour" le pueden pasar factura.

El español recordó que no había entrenado "todo lo bien que quisiera", pese a que lo único "que ha cumplido al pie de la letra" desde la conclusión de la ronda gala han sido los entrenamientos.

"Lo que he hecho muy mal es que no he descansado nada, ni un día, por lo que el estrés y el día a día sin reposo sí que podrán pasar factura, pero eso lo tendrá que decir la carretera, mientras tanto yo parto con la mentalidad de disputar la Vuelta a España", destacó.

"HUBIERA PREFERIDO UN RECORRIDO CON MENOS DUREZA AL INICIO"

Asimismo, Pereiro destacó que no le gusta y no cree que le favorezca el recorrido de la presente edición de la Vuelta española a causa de su temprana dureza y que "hubiera preferido una carrera tipo 'Tour', dejando lo más duro para el final, para guardar más tiempo el interrogante de quién puede ganar la carrera".

"La Vuelta este año empieza muy dura. El ocho, nueve y diez tenemos tres finales en alto, y gustar no me gusta, pero está para todos igual. De este modo, al quinto, sexto o noveno día habrá nada más que un par de corredores que la estén disputando y eso puede provocar una pérdida de interés por ella", añadió en declaraciones a Europa Pres.

Por último, el virtual ganador de la 'Grande Boucle' se mostró sincero respecto a la posible disputa del próximo Mundial de fondo en carretera de Salzburgo por su parte, reconociendo que "si fuera una gran vuelta tendría algo que decir", pero que tanto Oscar Freire como Alejandro Valverde han demostrado "con hechos y pruebas que son mucho más favoritos" en una carrera de un día como un Mundial.

"Evidentemente cuanto mejores corredores llevas más oportunidades tendrás de sorprender, pero si me seleccionan y me llevan allí iré con las ganas de trabajar y ayudar a uno de ellos a conseguir la victoria y tendrán en mí a un gregario de lujo", finalizó.