'Perico' Delgado: "Valverde será el punto de referencia para el Movistar Team en el Tour"

Pedro Delgado, exciclista profesional
TELEFÓNICA - Archivo
Actualizado: miércoles, 27 junio 2018 16:34

"No tiene por qué ganar, pero según le vaya será la clave para el equipo"

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exciclista español Pedro Delgado aseguró que el "punto de referencia" para el Movistar Team debe ser Alejandro Valverde si quiere acabar llevándose el Tour de Francia, ya que el ciclista murciano tiene la "experiencia y carácter suficiente" para lidiar entre los otros dos líderes, Nairo Quintana y Mikel Landa, y mentalizarles de que el equipo quiere subirse a lo más alto "con uno o con otro".

"La clave de los tres líderes es Alejandro Valverde porque tiene un carácter muy positivo, se entrega y es quien puede crear esa convivencia y unión", destacó 'Perico' Delgado durante la presentación del documental 'Pedro Delgado: 30 años de amarillo' que homenajea su Tour de Francia en 1988.

El exciclista recordó que la "carrera pone a cada uno en su sitio" y que si el Movistar Team quiere llevarse el Tour, debe cuidar el "ambiente" con Valverde. "El punto de referencia va a ser él, que no tiene por qué ganar, pero según le vaya, ahí estará la clave para su equipo", comentó.

"Las diferencias que puedan aparecer entre Quintana y Landa, todo va a estar mediado por Valverde, porque es 'capitano' y tiene experiencia y carácter suficiente para unir, para que no se les vaya la cabeza y para dejarles claro que Movistar ha ido a ganar el Tour, sea con uno o con otro", añadió.

Aunque los tres líderes del equipo "piensan que pueden ganar", Pedro Delgado deseó que el ciclista de Las Lumbreras no sufra un accidente al inicio como sucediera el año pasado, abandonando la prueba por una caída y una fractura de rótula, porque esto puede significar que el equipo se "desmorone" o que sea incapaz de manejar la "convivencia de 21 días".

"DAR LOS GALONES A INDURAIN NO SUPUSO UN PROBLEMA, FUE UNA LIBERACIÓN"

Además, el exciclista vivió una situación similar cuando estaba en la estructura en los años 90 con una "entrega de galones" que no le costó "ningún trabajo" a una promesa como Miguel Indurain. "Miguel corría para él y para los demás indistintamente. Nunca se guardaba nada para lucimiento personal, era un caballero y todo un compañero", recordó.

El segoviano explicó que este relevo se dio "con el paso de los años", conforme el de Villava iba pasando de ser "un gregario de lujo a un capitán", aunque el Tour de 1991 fue el momento clave. "Fue una liberación, porque veía que fallaba y que mi mundo se venía abajo de cara a ese Tour. Ver a Miguel líder fue un revulsivo para que me viniera arriba y ver que el Tour está por delante", confesó.