El Critérium du Dauphiné, última gran prueba antes del Tour

Alberto Contador y Chris Froome
Foto: JEAN-PAUL PELISSIER / REUTERS
Actualizado: sábado, 7 junio 2014 14:16
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Este domingo dará comienzo en Francia el Critérium du Dauphiné con una contrarreloj en las calles de Lyon, una de las pruebas emblemáticas del calendario ciclista que consta de ocho etapas y sirve como último ensayo de cara al Tour de Francia, en una edición que cuenta con Chris Froome (Sky) --actual vencedor--, Vincenzo Nibali (Astana) y el español Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) como grandes favoritos para alzarse con el triunfo final.

   Sin duda, algunas de las grandes bajas serán las de los ciclistas del Movistar Alejandro Valverde y Nairo Quintana. El español ha decidido participar en la Ruta del Sur de cara a su preparación del Tour, mientras que el colombiano, reciente vencedor del Giro de Italia, no correrá este año la gran ronda gala, por lo que Dauphiné no está en sus planes.

   En cuanto a los que participan, el británico Chris Froome intentará igualar a su compañero de equipo Bradley Wiggins, ausente para el Tour, que logró imponerse en 2011 y 2012. Froome buscará revalidar su triunfo, pero para ello deberá tener muy en cuenta a un Nibali que llega en un buen momento de forma y a un Contador que a pesar de las declaraciones de su director deportivo resaltando que "no está en su mejor momento", seguro que dará guerra, especialmente cuando llegue la montaña.

   Esta edición de la prueba francesa tendrá varias etapas con la montaña como protagonista, destacando por encima del resto la penúltima etapa, en la que si todo se desarrolla según lo previsto se marcarán importantes diferencias entre los favoritos. Se correrá el sábado 14 sobre un recorrido de 160 kilómetros y se subirán cinco puertos, dos de segunda categoría, uno de primera, y se concluirá con la subida a dos de categoría especial, el Col de la Forclaz y el puerto de Finhaut-Emosson.

   Antes de esa etapa ya habrá habido contactos con la media y la alta montaña, y en total serán tres las llegadas en alto. Pero sin duda alguna la etapa reina será la que concluya en ese puerto suizo.

   Además de los tres favoritos, hay una serie de corredores como el español Dani Moreno (Katusha) --tercero el año pasado-- o el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC) que probarán su estado de forma de cara a la 'Grande Boucle' y que a buen seguro estarán entre los primeros clasificados.

   Por lo tanto, todo empezará este domingo con una contrarreloj de diez kilómetros en la que no se esperan grandes diferencias y concluirá tras ocho etapas en Courchevel, con una idea de en que forma llegan los corredores de cara a la gran prueba en el calendario ciclista mundial, el Tour de Francia.