Valverde y 'Purito', a resarcirse de Florencia

Purito Rodríguez, Javier Mínguez y Alejandro Valverde
Foto: RFEC
Actualizado: domingo, 28 septiembre 2014 0:13
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los ciclistas españoles Alejandro Valverde y Joaquim 'Purito' Rodríguez  tendrán este domingo la oportunidad de hacerse con el maillot arcoíris, en la prueba en línea masculina que se disputará en Ponferrada sobre 254'8 kilómetros, y desquitarse así de lo ocurrido el año pasado en Florencia cuando una mala táctica en los últimos kilómetros les dejó sin el oro, que fue a parar al portugués Rui Costa.

   Un año después parece que tanto los ciclistas españoles como el seleccionador Javier Mínguez han aprendido la lección de lo ocurrido en tierras toscanas. Todas las declaraciones previas a la prueba de Ponferrada han ido encaminadas a destacar que este año el líder del equipo será Valverde, aunque no cabe duda de que 'Purito' es uno de los principales 'outsiders' que buscarán dar la sorpresa.

   El recorrido no será especialmente duro, pero la larga distancia a recorrer y los diferentes repechos harán que si los equipos buscan endurecer la prueba desde el inicio se puedan ver unos últimos kilómetros donde alguna escapada o algún corredor en solitario puedan probar fortuna y llegar. El Alto del Mirador a 5 kilómetros de meta podrá ser además decisivo. Quien consiga coronar con varios segundos de ventaja es posible que logre llegar a meta delante del gran grupo.

   Como es habitual en el Mundial la táctica será fundamental. Selecciones como la española o la italiana deberán estar atentas a las escapadas del día, deben llevar hombres por delante con los que tanto Valverde como Nibali puedan amenazar inicialmente y enganchar en los instantes decisivos. Tanto españoles como transalpinos intentarán una llegada con pocos corredores, situación en la que sus líderes tendrían muchas opciones.

   Valverde está además ante la oportunidad de su vida de lograr el oro que se le resiste. El murciano es el corredor con más medallas en campeonatos del mundo de toda la historia, dos platas y tres bronces, pero el maillot arcoíris se le resiste. Ahora a sus 34 años buscará culminar un palmarés inigualable en esta prueba y lo hará en un recorrido que le viene muy bien. Esa subida al Mirador a las puertas de la línea de meta le permite soñar con el primer puesto del podio. Como ejemplo la 'Clásica de San Sebastián' de esta temporada donde el de Movistar venció con autoridad en un final muy similar.

GERRANS Y DEGENKOLB, LOS OTROS DOS GRANDES FAVORITOS.

   El australiano Gerrans será el gran rival de Valverde. El de Orica-GreenEDGE es un especialista clasicómano y una prueba de un día como esta le viene muy bien. Los repechos y la última subida son un escenario propicio para un corredor que se caracteriza por saber moverse bien en este tipo de situaciones. El actual campeón de su país ya ha vencido este año en la Lieja-Bastoña-Lieja y quiere hacerse ahora con la que sería la victoria más importante de su carrera.

   Por contra, el alemán Degenkolb buscará otro tipo de carrera. Intentará que su selección lleve controlada la jornada y que se llegue en un gran grupo a los metros finales para definir. El teutón viene de imponerse al sprint en cuatro etapas de La Vuelta a España y quiere aprovechar su gran estado de forma. En caso de que todo se decida al sprint en el gran grupo aparecerán por allí hombres como el eslovaco Peter Sagan o el francés Nacer Bouhanni que podrían vestirse de arcoíris.

   Además de todos estos siempre ha de tenerse en cuenta a dos tipos como el suizo Fabian Cancellara y el belga Phillippe Gilbert. Cancellara suma 4 oros y 3 bronces en Campeonatos del Mundo en contrarreloj, pero a sus 32 años no se ha estrenado en ruta. A pesar de ello, un corredor con su clase puede sorprender en cualquier momento. Algo parecido pasa con un Gilbert que ya se hizo con el oro en 2012.

   Así pues, una prueba muy abierta la que se vivirá en Ponferrada como fin de fiesta del Mundial. Por delante tendrán más de 250 kilómetros unos  corredores que a buen seguro dejarán un gran espectáculo en la capital del Bierzo. El arranque a las 10 de la mañana.

Leer más acerca de: