Riccó se impone en meta a Valverde y Kirchen es nuevo líder

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 20:38


SUPER-BESSE (FRANCIA), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ciclista italiano Ricardo Riccó (Saunier Duval) se impuso a Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) en el final en alto de la sexta etapa del Tour de Francia, disputada sobre 195,5 kilómetros, entre Aigurande y Super-Besse, mientras que el alemán Stefan Schumacher (Gerolsteiner) sufrió una caída en kilómetro final y dejó el maillot amarillo en manos del luxemburgués Kim Kirchen (Team Columbia).

El primera final en alto de este Tour llegó a la estación de esquí de Super-Besse, un puerto de segunda categoría suave al principio, pero letal en su última parte. Valverde aprovechó el gran trabajo de su compañero Óscar Pereiro en la durísima rampa final (1,5 kilómetros al 10%) para luchar por la victoria, pero Riccó llegó más fresco y superó al español en meta.

"Ganar en el Tour siempre ha sido mi sueño. En los últimos kilómetros quería marcar a Valverde, han sido muy fuertes con el tirón de Pereiro, pero me he sentido bien y he aguantado hasta la victoria", manifestó en meta Riccó, que llevaba varios días hablando de sus posibilidades en Super-Besse. "Venía a ganar una etapa y ya lo he conseguido, pero ahora no voy a parar", avisó el italiano.

En cualquier caso, esta primera incursión montañosa no deparó grandes dificultades para favoritos como Cadel Evans (Silence-Lotto), Denis Menchov (Rabobank), Carlos Sastre o Frank Schlek (CSC), que llegaron prácticamente agrupados.

Sin embargo, el damnificado de la jornada fue el italiano Damiano Cunego (Lampre) al dejarse medio minuto en su terreno preferido, lo que le convierte en un interrogante a partir de ahora.

Aunque no pudo ganar, Valverde demostró que su caída de ayer ha quedado en un susto y que se encuentra con ganas de recuperar el valiosísimo minuto que se dejó contra el cronómetro. Su equipo demostró además que se encuentra en condiciones de apoyar a su líder, tras una jornada en la que controló en todo momento los vaivenes del pelotón.

Peor le fue a Schumacher, una locomotora en la contrarreloj del martes que hoy besó el asfalto en el kilómetro final. El alemán cayó tras rozar su rueda con la de Kirchen, que se ha convertido en el primer luxemburgués que se viste de amarillo en 50 años, desde que Charly Gaul se coronó en París allá por 1958.

Kirchen lidera ahora la clasificación con seis segundos de ventaja sobre Evans, que hoy no perdió en ningún momento la estela de Riccó y Valverde, confirmando su buen estado de forma. Tercero es Schumacher, a 12, mientras que el murciano ya se ha colocado octavo, a 1:12, y Pereiro es décimo a 1:21.

Por otro lado, los ciclistas franceses volvieron a copar el protagonismo en la etapa de hoy, con una escapada formada por Freddy Bichot (Agritubel), Benoit Vaugrenard (Française des Jeux) y Sylvain Chavanel (Cofidis) que se ahogó en el puerto final, por culpa de la fortísima velocidad de crucero que impuso Pereiro.

Tras la emocionante jornada de hoy, el pelotón, inmerso es esta agitada primera semana preparada por la organización, sufrirá mañana un rompepiernas de 159 kilómetros entre Brioude y Aurillac, salpicado con dos puertos de segunda categoría, dos de tercera y otro cuarta, aunque ninguno cerca de meta.