28 de noviembre de 2020
19 de octubre de 2020

Roglic defiende trono en la 'Vuelta del Norte'

Roglic defiende trono en la 'Vuelta del Norte'
Recorrido oficial de La Vuelta a España tras la modificación para evitar el paso por Portugal por la COVID-19 - LA VUELTA - ARCHIVO

El esloveno, candidato número uno al 'rojo' en una edición marcada por el recorrido, las fechas y el protocolo sanitario por la COVID-19

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vigente campeón, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), defenderá el trono y es el principal candidato al jersey rojo en la Vuelta ciclista a España, que se disputa desde este martes y hasta el 8 de noviembre, en una edición marcada por el recorrido por el norte del país, las fechas que han obligado a acortarla y el protocolo sanitario por la COVID-19.

Primoz Roglic lucirá el dorsal '1' a su espalda y en su bici, y destaca entre los aspirantes a vestir el maillot rojo de líder en Madrid, en una terna que incluye a los españoles del Movistar Team Enric Mas y Alejandro Valverde, al colombiano Richard Carapaz o a su propio compañero Tom Dumoulin.

Si bien es cierto que habrá ausencias destacadas, como las del tercer clasificado en 2019 y vigente campeón del Tour, Tadej Pogacar (UAE), o la del español Mikel Landa (Bahrain-McLaren), grandes nombres aspirarán a retar a Roglic, que hará doblete Tour-Vuelta.

Por ser el actual campeón y por salir 'derrotado' del último Tour por su joven compatriota, Primoz Roglic parte como claro favorito para esta ronda española, a no ser que su papel en el Jumbo-Visma sea el de escudero de lujo de Tom Dumoulin.

Ambos competirán contra grandes nombres nacionales, como los Movistar Team Enric Mas o Alejandro Valverde, vigente subcampeón. El equipo telefónico acudirá además con Marc Soler y un potente equipo para intentar asaltar esta Vuelta tras las buenas sensaciones ofrecidas en el Tour de Francia, donde el balear fue de menos a más para acabar quinto.

También aspira con fuerza a la 75ª edición de La Vuelta el Ineos Grenadiers de Richard Carapaz, que fue de menos a más en un accidentado Tour, y que estará acompañado por un Chris Froome que, en su despedida del equipo, será un melón por abrir de inmenso prestigio en esta carrera que ha conquistado en dos ocasiones.

Guillaume Martin (Cofidis), undécimo en el Tour 2020 pese a pinchar en los últimos días clave, Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), David De la Cruz (UAE-Team Emirates), Esteban Chaves (Mitchelton-Scott), Pascal Ackermann (Bora) o Aleksandr Vlasov (Astana) completan la larga lista de aspirantes al maillot rojo.

RECORRIDO DE ALTOS VUELOS

Los 2.882,8 kilómetros de esta Vuelta cuentan con una sola contrarreloj individual y muchos puertos, con trece de las dieciocho etapas consideradas de media o alta montaña. Habrá finales inéditos como en La Laguna Negra o el Alto del Moncalvillo, un etapa 'Tour' con final en el Tourmalet y con el Aubisque, y un coloso de la ronda como L'Angliru en una carrera que ha reducido a 18 sus etapas para poder acomodarla mejor en el calendario.

Por ello, lo que sí será un factor a tener en cuenta será el del clima. Lejos de terminar en la primera quincena de septiembre, en verano, esta Vuelta 2020 recolocada por la COVID-19 empieza en octubre y, en ciertas zonas, con temperaturas más cercanas al invierno. El frío, la lluvia o las ventiscas amenazarán, como un rival más, a los aspirantes a alcanzar el trono en la capital de España.

De momento, esta Vuelta 2020 arranca sin casos positivos de coronavirus, salvo dos auxiliares que ya no estarán en el arranque de la ronda española. Habrá que ver si la 'burbuja' funciona o, si como ha pasado en el Giro de Italia, la pandemia se cobra unos cuantos abandonos y merma la competición.