Tosatto se adjudica la antepenúltima etapa del Tour tras una escapada épica

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 19:51


MACON (FRANCIA), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ciclista italiano Matteo Tosatto (Quick Step) se impuso en la antepenúltima etapa del Tour de Francia, disputada entre las localidades francesas de Morzine y Macon sobre 197 kilómetros, tras imponerse al sprint a sus compañeros de fuga Christian Moreni (Cofidis) y Ronny Scholz (Gerolsteiner).

El trío de corredores saltó de un grupo de fugados, que llegaron a contar con una ventaja de ocho minutos sobre el pelotón, a falta de 18 kilómetros para la meta. Tras esta etapa, el español Oscar Pereiro (Caisse d'Epargne-Illes Balears) logró mantener el 'maillot' de líder.

La etapa, de transición y prácticamente plana para descansar las piernas después de la dureza de los Alpes, se vio animada desde el inicio por una escapada en la que estaban incluidos los tres hombres que se disputaron el triunfo.

Así, Martínez (DSC), Zabriskie (CSC), Sinkewitz (TMO), Calzati (AG2R), Leipheimer, Scholz (GST), Flecha (RAB), Aerts (DVL), Tosatto (QSI), Hinault (C.A), Isasi (EUS), Moreni (COF), Vaugrenard (FDJ), Quinziato (LIQ) y Pineau (BTL) saltaron del grupo en el kilómetro 48.

Detrás, Saunier Duval y Lampre trabajaban a marchas forzadas para intentar abortar la escapada, pero en ningún momento contaron con opciones para impedirlo.

El grupo de fugados se dividió en dos a falta de 18 kilómetros para la meta, quedándose en cabeza Scholz, Moreni y Tosatto. Quiziato intentó unirse al grupo de elegidos, pero no pudo conseguirlo y se quedó solo entre los tres líderes y el resto de escapados que finalmente entraron en meta a un minuto del vencedor.

El pelotón llegó finalmente a ocho minutos de la cabeza. No obstante, el español Oscar Pereiro logró mantener el jersey amarillo de líder y afrontará la jornada decisiva de mañana con una exigua ventaja de 12 segundos sobre su compatriota Carlos Sastre (CSC) y de 30 segundos sobre su principal adversario para el escalón más alto del podio en los Campos Elíseos, el estadounidense Floyd Landis (Phonak).

La jornada estuvo marcada por el abandono de dos integrantes del pelotón nacional. El cántabro Oscar Freire (Rabobank), que ni siquiera pudo tomar la salida, y el vasco David López (Euskaltel-Euskadi), que abandonó en el kilómetro 75 debido a una gastroenteritis aguda.

Mañana se disputa la penúltima etapa, una contrarreloj sobre 57 kilómetros entre las localidades galas de Le Creusot y Montceau-les-Mines en la que se decidirá el vencedor de la presente edición del Tour de Francia.