El Tour retira la invitación al Comunitat Valenciana

Actualizado: martes, 13 junio 2006 21:10


PARÍS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El equipo Comunitat Valenciana no disputará la próxima edición del Tour de Francia, que se disputará del 1 al 23 de julio, después de que los organizadores decidieran retirar la invitación formulada a la escuadra española.

El conjunto valenciano había recibido el pasado mes de marzo una de las dos invitaciones de las que disponía la prueba francesa, la otra fue para el Agritubel de Paco Mancebo, con lo que se ponía fin a una ausencia de dos años del Comunitat Valenciana, heredero dentro del pelotón del antiguo Kelme, por las carreteras francesas.

Los organizadores le excluyeron de la carrera en 2004, pese a tener plaza reservada en la salida, a raíz de las revelaciones de dopaje del ex corredor Jesús Manzano, y tampoco le invitaron en 2005

Su regreso llegaba a merced de una invitación, lo que elevaba la participación española a cinco equipos, pero siempre sujeta a un "cumplimiento irreprochable dentro del plano ético", reza el comunicado de la 'Grande Boucle'.

El nombre del Comunitat Valenciana se vio recientemente salpicado por un nuevo caso de dopaje después de que su director adjunto, Ignacio Labarta, fuese detenido en el marco de la 'Operación Puerto'.

La desvinculación de Ignacio Labarta, que presentó su dimisión de forma voluntaria, era un paso necesario y que los dirigentes de la formación esperaban suficiente para los organizadores del Tour, a pesar de que su director, Jean Marie Leblanc, que advertía de su "determinación" y "firmeza", finalmente hoy anunció la decisión de retirar su invitación.

A LA ESPERA DE UNA DECISIÓN SOBRE EL ASTANA-WURTH

Salpicado dentro de la 'Operación Puerto' se encuentra también el Astaná-Wurth después de la detención, el pasado 23 de mayo, del que era su director Manolo Sáiz. Aunque a diferencia de lo que sucede con el Comunitat Valenciana la participación de esta formación o no en la ronda gala depende de la UCI al estar inscrito dentro del circuito UCI-Pro Tour.

LOs organizadores del Tour señalaron haber tomado "buena cuenta de la renuncia de Sáiz", al frente de la formación a la vez que señaló que la dirección "estará atenta a la decisión de la comisión de la UCI sobre un equipo cuyo uno de sus principales accionistas están involucrados en un caso de dopaje".

Por su parte, el Astaná-Würth considera que no se encuentra en las mismas circunstancias que el Comunitat Valenciana. "Estamos a la espera de entregar las garantías bancarias para llevar a cabo el trámite del cambio de 'maillot'. Estamos cumpliendo con el Código Etico y Manolo Sáiz se ha apartado de sus funciones", dijo a Europa Press un portavoz del equipo.

Los organizadores del Tour de Francia también advierten que en el futuro prestarán atención a las consecuencias que se puedan deparar de la 'Operación Puerto' y avisa que retirarán la participación de corredores que puedan ser incriminados por la justicia española antes de la salida y que no hayan cumplido con el código ético elaborado por los grupos deportivos.