Valverde se impone en el Alto del Morredero y Brajkovic alcanza el liderato

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 20:22


ALTO DEL MORREDERO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ciclista español Alejandro Valverde (Illes Balears) se adjudicó el triunfo en la séptima etapa de la 61 edición de la Vuelta a España, disputada entre León y el Alto del Morredero sobre 154,2 kilómetros, demostrando un alarde de fuerza y clase en el tramo final del puerto de primera categoría que frustró al kazajo Alexander Vinokourov (Astana), que saboreaba la victoria a 500 metros.

El alto leonés dejó claro que el murciano es el más claro favorito para subir al primer escalón del podio en Madrid --su rendimiento en las dos primeras etapas de perfil duro de la ronda española así lo han indicado--, como la seria candidatura del esloveno Janez Brajkovic (Discovery Channel), nuevo líder en relevo del italiano Danilo Di Luca (Liquigas), que confirmó que su objetivo no es la clasificación general, pese a que aguantó bastante.

Además, cuenta Manolo Beltrán, compañero del nuevo maillot oro y que hoy estuvo a muy buen nivel, que el esloveno va muy bien en contrarreloj, disciplina en la que es campeón del mundo sub-23 y en la que más flojea el líder del Pro Tour. La Cobertoria, el próximo domingo, será una nueva prueba de fuego para Brajkovic, que tiene a su favor, al igual que Valverde, el poder contar con un buen equipo como hoy se pudo ver.

De todos modos, a poco más de un kilómetro todo estaba destinado a que se hablase de Vinokourov y de Brajkovic. El kazajo, nuevamente con buenas sensaciones, lo había intentado durante toda la jornada y avistaba la línea de llegada. Por detrás, el grupo de favoritos, donde Carlos Sastre soportó un día más en su tercera 'grande' pese a no mostrarse en los primeros puestos casi nunca, Iban Mayo (Euskaltel), que resurgió para recuperar su crédito y su jefatura de filas, Andrey Kashechkin (Astana) y José Angel Gómez Marchante (Saunier Duval) siguieron con los mejores, dejaba que fuera el gran favorito el que liderase la captura.

Como en él es habitual, Alejandro Valverde no se escondió y tomó la responsabilidad. Lo que nadie esperaba era su furibunda arrancada final que nadie pudo seguir y que evitó que 'Vino' diese una alegría de gran contenido moral al Astana, duda hasta última hora para esta Vuelta, además de hacerse con un valiosa bonificación.

DOMINIO DEL ILLES BALEARS

Tras lo sucedido en La Covatilla, todos esperaban que las primeras rampas de El Morredero separasen el grano de la paja. Sus duras pendientes (del 12 al 15 por ciento) acabaron con las esperanzas de los aventureros de la jornada, el húngaro Laszlo Bodrogi (Credit Agricole), el belga Staf Scheirlinckx (Cofidis) y el suizo David Loosli (Lampre), aunque éste lo intentó en solitario. De los teóricos aspirantes, Menchov y Pereiro, certificaron que su rendimiento en el puerto bejarano no fue simplemente un mal día.

El Illes Balears era el encargado de marcar el ritmo por medio de Joaquín Rodríguez, el fiel escudero de Alejandro Valverde, mientras que Carlos Sastre estaba prácticamente en soledad y su equipo no parecía tan fuerte como hace dos días, mientras que el Liquigas de Di Luca aguantaba protegiendo a su líder, aunque el italiano se quedó pronto también sólo, todo lo contrario que el Discovery Channel, con muchos miembros.

Sin embargo, el murciano tampoco parecía entonado, lo que fue aprovechado por Luis Pérez (Cofidis) para ser el primero en atacar al grupo de los favoritos. Por detrás, saltaban en su búsqueda un grupo de corredores, entre los que estaban Alexandre Vinokourov y Manuel Beltrán, lo que provocó la reacción del equipo de Eusebio Unzue, una vez recuperado el actual líder del UCI Pro Tour.

Con Loosli buscando con agonía la meta y con Luis Pérez, Vinokourov y el 'Triqui' iniciando la persecución, Di Luca empezó a perder contacto con el tercer grupo, incapaz de aguantar el tren de Joaquín Rodríguez y Vladimir Karpets. En cuanto vio la flaqueza del maillot oro, Valverde lanzó su ataque, respondido únicamente en su inicio por Kashechkin, pero que no acabó con Brajkovic, Sastre ni con Mayo, nuevamente líder del Euskaltel ante la ausencia de Samuel Sánchez.

El Illes Balears seguía mandando y controlando la carrera hasta que Mayo rompió la armonía de dominio del equipo español con varios ataques, pero su jefe de filas demostró que está en forma y respondió a todos con entereza, aunque dejando que fuese su escudero Rodríguez el que encabezase la captura del postrero intento de Vinokourov y el sorprendente esloveno del Discovery. El kazajo apretó los dientes, no se rindió, pero la clase de Valverde acabó con él cuando más cerca estaba.

Mañana se disputará la octava etapa de esta 61 edición de la Vuelta Ciclista a España que discurrirá con salida en Ponferrada y llegada en Lugo, tras 181,6 kilómetros y que significa el regreso de la ronda española a Galicia tras años de ausencia un día antes de la etapa 'reina' con final en La Cobertoria.