23 de septiembre de 2019
29 de septiembre de 2018

Valverde lidera las opciones españolas para enfundarse el arcoíris en el Mundial de Innsbruck

Valverde lidera las opciones españolas para enfundarse el arcoíris en el Mundial de Innsbruck
BETTINIPHOTO.NET / MOVISTAR TEAM - ARCHIVO

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La selección española de ciclismo en ruta luchará este domingo por el maillot arcoíris, que se ha enfundado el eslovaco Peter Sagan los últimos tres años, en la prueba en línea de los Mundiales de ciclismo en carretera, que se disputan en Innsbruck (Austria), una cita en la que Alejandro Valverde ansía un oro que se le ha resistido después de colgarse seis medallas.

Además del murciano, Enric Mas, Ion Izagirre, David de la Cruz, Mikel Nieve, Jesús Herrada, Jonathan Castroviejo y Omar Fraile formarán un equipo de garantías en la localidad austriaca, donde espera un exigente recorrido.

En total, 265 kilómetros y casi 4.500 metros de desnivel, que lo hacen el recorrido más duro desde los de Duitama y Lugano en 1995 y 1996. La prueba, que comenzará desde la localidad de Kufstein a las 9.40 horas, se encaminará 80 kilómetros, pasando por Gnadenwald, hasta el circuito de Innsbruck, al que darán seis giros. El último de ellos incluirá la variante de la subida a Gramartboden, de 2,8 kilómetros al 11,5% de pendiente media que se coronará a 8 kilómetros de meta.

"Va a ser durísimo. Tendremos que intentar guardar las mayores fuerzas posibles, no va a ser un Mundial de ataque. Una de las grandes claves será tener un gran equipo, y nosotros lo tenemos. Seguro que todos van a estar bien y tendremos la oportunidad de jugar nuestras bazas en el tramo final", indicó Valverde.

El de Las Lumbreras, dos veces segundo (2003 y 2005) y cuatro veces tercero (2006, 2012, 2013 y 2014), optará a ponerse el ansiado maillot. "Para mí, es un orgullo, tras la grave lesión que tuve, volver a disputar un Mundial como uno de los favoritos al triunfo, además rodeado de compañeros y amigos. Es todo un honor", apuntó.

El seleccionador español, Javier Mínguez, tendrá también otras bazas con las que optar al triunfo final. "Desde que fuimos a ver el recorrido, nos dimos cuenta de que la carrera iba a ser muy dura. Tiene esa subida final, de tres kilómetros con un tramo de rampas mantenidas del 25-28%, que va a marcar muchísimas diferencias. Habrá dos tácticas: un grupo de favoritos que optarán por jugarse el arcoíris en ese repecho y otros cuantos ciclistas que intentarán adelantarse para salvar la subida en cabeza", señaló.

Entre los que podrían colarse en ese corte antes del muro final están Ion Izagirre, De la Cruz, Nieve o Herrada, y sobre todo Enric Mas, segundo en la pasada Vuelta a España. "Ojalá vuelva a ser la sorpresa en este Mundial. Es un recorrido muy duro y con el puntito que te deja la Vuelta y dos semanas de descanso, quizá podemos hacerlo bien. Nosotros vamos concentrados en ayudar a Alejandro que está bien y nunca falla en este tipo de citas", indicó el balear.

Junto a Sagan, ganador de las tres últimas citas, los franceses Thibaut Pinot, Romain Bardet o Julian Alaphilippe buscan también el arcoíris, así como los holandeses Wout Poels y Tom Dumoulin o los hermanos británicos Simon y Adam Yates.

"Puedo dar 10 nombres como posibles favoritos y que posteriormente no gane ninguno de ellos. Los Mundiales son así y en su desenlace influyen muchos factores. Aun así, Francia, Italia, Holanda o Gran Bretaña serán algunos de nuestros principales rivales, pero habrá que vigilar muy de cerca a esas individualidades que no cuentan con buenos equipos alrededor, pero pueden aprovecharse de la lucha entre las grandes selecciones", manifestó Mínguez.