16 de enero de 2021
4 de abril de 2012

La velocidad femenina española no estará en los Juegos

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El equipo español femenino de velocidad formado por Tania Calvo y Helena Casas no pudo lograr el billete para los Juegos Olímpicos de Londres, después de que no se produjese el resultado necesario en el inicio de los Mundiales de Ciclismo en Pista en Melbourne (Australia), donde se registraron tres records del mundo.

El dúo estableció su mejor marca personal con 34.276 y se clasificó en octava posición, pero necesitaba que Nueva Zelanda aventajase en cuatro puestos a Venezuela, lo que no sucedió. Las neozelandesas fueron incluso peores que las españolas, novenas, mientras que las venezolanas fueron décimas.

"Lógicamente estamos decepcionados porque han hecho la mejor marca de siempre y eso es la mejor prueba de que se está trabajando bien. El cambio de posición entre Tania y Helena ha dado resultado. Por eso debemos estar contentos, aunque no se haya logrado el resultado. Pero no dependíamos de nosotros y la mala salida de Nueva Zelanda ha dado al traste con todo", señaló el seleccionador nacional Juan Martínez Oliver, a 'rfec.com'.

Por otro lado, la cuarteta de persecución formada Pablo Aitor Bernal, Asier Maeztu, Sebastián Mora y Albert Torres hizo una buena actuación y acabó quinta, marcando además un nuevo récord de España en los 4.000 metros con una marca de 4:01.717, mejorando en medio segundo la que databa desde los Juegos de Atenas 2004.

"Tenía plena confianza y la prueba es que traje rellena la hoja de récord de España para homologarlo. Entrenando nos estaban saliendo muy buenos tiempos, equiparables a un 4:02, pero rodando en tres kilómetros. Solo terminar de rematar en ese último kilómetro, en donde podíamos tener dudas. Creo que en Londres podemos mejorar y estar en un 4:00, pero paso a paso y con mucho trabajo", afirmó Martínez Oliver, que cree que en la actualidad la quinta plaza "es a lo máximo" que pueden "aspirar".

Finalmente, la participación española en el primer día de Mundial se cerró con Bernal en el 'scratch', donde terminó noveno en una prueba donde el oro fue para el británico Ben Swift.

La segunda jornada de este Mundial servirá para ver el debut de Eloy Teruel en el 'omnium', donde no estará el gran favorito, el colombiano Juan Esteban Arango y donde los favoritos son el neozelandés Shane Archbold, por el canadiense Zachary Bell o por el italiano Elia Viviani. También se estrenará Leire Olaberría, en puntuación, y Juan Peralta participará en el kilómetro.

Por otro lado, la primera jornada trajo la consecución de tres plusmarcas mundiales, a través del equipo de persecución británico formado por Edward Clancy, Steven Burke, Peter Kennaugh y Geraint Thomas, que marcaron 3:53.295 para ganar la prueba por delante de los anfitriones australianos. En esta modalidad, el bronce fue para Nueva Zelanda, que batió a Rusia.

La otra marca mundial se produjo en la velocidad femenina dodne las alemanas Miriam Welte y Kristina Vogel dieron una de las sorpresas del día, batiendo en dos ocasiones el récord del mundo. Primero, marcaron en la calificación 32.630 segundos, superando los 32.574 de las británicas Victoria Pendleton y Jessica Varnish, y luego repitieron la gesta en la final, con un crono de 32.459 para endosar otro revés a Australia (Anna Meares y Kaarle McCulloch). Las chinas Guo Shuang y Gong Jinjie se colgaron el bronce.

Respecto a las otras pruebas de este miércoles, los australianos se consolaron ganando a Francia la prueba de velocidad masculina por equipos, donde se produjeron varias descalificaciones, entre ellas la de los actuales campeones Alemania.