Vinokourov (Astaná) se quita la espina del Morredero en vísperas de La Cobertoria

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 17:06


LUGO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ciclista kazajo Alexander Vinokourov (Astaná) se impuso hoy en la octava etapa de la 61 edición de la Vuelta Ciclista a España, disputada entre Ponferrada y Lugo sobre 181,6 kilómetros y que dejó al esloveno Janez Brajkovic (Discovery Channel) como líder por segundo día consecutivo.

'Vino' se quitó la espina de ayer en el Alto del Morredero, cuando Alejandro Valverde (Illes Balears) le sobrepasó a menos de 500 metros y veía cerca la victoria.

Sin embargo, el líder del Astaná, que ha reconocido que cada día se encuentra mejor, parece que aprendió algo del corredor murciano. Al más puro estilo de los 'clasicómanos' supo aprovechar el duro final en subida y que dejó sin opciones a los grandes velocistas para vencer por delante del italiano Ruggero Marzoli (Lampre) y el esloveno Uros Murn (Phonak).

El italiano Luca Paolini (Liquigas) lo había intentado demasiado pronto. El grupo, con un 'cazador' experto en estas lides como Paolo Bettini (Quick Step), no le dio esa opción, pero no contaba con Vinokourov.

El corredor kazajo saltó como una exhalación para superar al transalpino y enfilar la línea de meta con la misma fortaleza con la que Valverde le había superado en las rampas finales del Morredero. Nadie pudo coger a 'Vino', que encontró alivio a un año donde sólo había triunfado en la Vuelta Ciclista a Castilla y León.

Además, la victoria le sirvió a Vinokourov para coger 20 valiosos segundos de bonificación que le sitúan entre los diez primeros y más cerca de la cabeza (2:08) tras su 'fallo' en la Covatilla y más en vísperas de la etapa 'reina' de mañana con final en La Cobertoria.

Y es que mañana, sin duda, se puede decidir finalmente quienes optan de verdad al triunfo en una jornada dura y con muchos puertos.

Los ciclistas saldrán de A Fonsagrada y tendrán que superar 206 kilómetros, la segunda jornada más larga de la Vuelta, para acabar en el 'Tourmalet' español, de 10 kilómetros y con rampas de hasta el 9,4 por ciento, y que se estrena como final de etapa, aunque antes ya ha sido decisivo.

De todos modos, antes de alcanzar la meta, se tienen que franquear las dificultades del Puerto de Conio, Rañadoiro, de primera, Cerredo, de tercera, y San Lorenzo, de categoría especial, en una cita que dará paso a la primera jornada descanso.

Aparte del triunfo de Alexandre Vinokourov, la jornada no trajo demasiadas novedades. Una gran velocidad para llegar a Lugo, el abandono del español Joan Horrach (Davitamon-Lotto) tras una caída y el intento en solitario de todos los días, protagonizado en esta ocasión por el belga Kevin Van Impe (Quick Step).