Vinokourov consigue su segunda victoria de etapa en la Vuelta y Valverde, el maillot amarillo

Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 23:42


LA COBERTORIA (ASTURIAS), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ciclista kazajo Alexander Vinokourov (Astaná) consiguió su segunda victoria de etapa en la 61 edición de la Vuelta Ciclista a España, al imponerse hoy en la etapa disputada entre A Fonsagrada y el Alto de La Cobertoria sobre 206 kilómetros.

El ganador invirtió un tiempo de 5:50:43, dejando a Alejandro Valverde (Illes Balears) como nuevo líder de la prueba tras entrar en segunda posición en la línea de meta.

Asturias volvió a ser protagonista de una durísima etapa de la Vuelta Ciclista a España, y es que aunque en esta ocasión no se subieron ni Los Lagos de Covadonga ni el Alto del Angliru la etapa sobre 206 kilómetros con final en el Alto de la Cobertoria fue fundamental para hacer una selección de los favoritos para el triunfo final.

La considera etapa reina de la ronda española mostró su dureza desde el comienzo de la misma y es que los ciclistas tuvieron que enfrentarse nada más salir a un puerto de tercera categoría, el Alto de Miñide, aún en la provincia de Lugo.

Posteriormente y ya en la provincia de Asturias, los corredores se enfrentaron a dos puertos de primera categoría, el Puerto de Connio y el de Rañadoiro y en el kilómetro 102 iniciaban la subida al Puerto de Cerredo.

Finalmente y antes de la subida final a la Cobertoria, a los corredores les esperaba el Alto de San Lorenzo, de categoría especial, con 10 kilómetros de subida y un porcentaje medio del 9%.

La etapa volvió a ser un 'cara a cara' entre dos de los principales favoritos para la victoria final y que hace dos días lucharon por la victoria en el Alto del Morredero, Vinokourov y Valverde.

Si en la séptima etapa el vencedor final, quitándole la victoria en los últimos 500 metros, fue el ciclista español Alejandro Valverde (Illes Balears), en esta ocasión fue el kazajo Vinokourov (Astaná) el que se impuso, por segunda jornada consecutiva, sacando además 16 segundos de ventaja.

El vencedor de la etapa de ayer, Vinokourov, lanzó un rápido ataque justo al comienzo de la ascensión a la Cobertoria que cogió por sorpresa al resto de favoritos y solamente su compañero de equipo y compatriota Andrey Kashechkin fue capaz de seguirlo.

Poco a poco la subida a la Cobertoria, que por primera vez fue final de etapa de la Vuelta, fue poniendo a cada corredor en su sitio y el grupo perseguidor donde estaban el resto de favoritos, vio como el hasta hoy líder de la prueba, el esloveno Janez Brajkovic (Discovery Channel) no podía seguir el fuerte ritmo y quedaba descolgado.

Según pasaban los kilómetros muchos corredores no podían seguir el ritmo de este segundo grupo, que ya solamente comandaban, los españoles Valverde (Illes Balears), Sastre (CSC), Marchante (Saunier Duval) y el italiano Di Luca (Liquigas).

Mientras los kazajos del equipo Astaná mantenían la diferencia de 15 segundos, el ciclista murciano Alejandro Valverde realizó un fuerte cambio de ritmo cuando a penas faltaban 2 kilómetros para la conclusión de la etapa que le permitió marcharse en solitario en busca de los lideres de la etapa.

Valverde con un ritmo espectacular consiguió recortar distancias en pocos metros, sin embargo cuando Alexander Vinokourov vio llegar al ciclista del conjunto Illes Ballears volvió a demarrar y se marchó en solitario directo a la línea de meta.

El murciano con su fuerte ritmo consiguió llegar hasta el compañero de escapada de 'Vino', Kashechkin, sin embargo, no pudo alcanzar al líder del conjunto Astaná que finalmente pudo resarcirse de la derrota que el murciano le imprimió hace dos días en la séptima etapa de la Vuelta con llegada al Alto del Morredero y además aventajó a Valverde en 16 segundos.

A pesar de la derrota, el joven ciclista murciano consiguió vestirse con el maillot amarillo que le corona como líder de la prueba, y mantiene una ventaja de 1:38 respecto al vencedor de la prueba de hoy, que tras la etapa de hoy se coloca en la quinta posición de la general.