Vinokourov da un golpe de efecto y se enfunda el jersey oro en Granada

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 21:19


GRANADA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El corredor kazajo Alexandre Vinokourov, del Astaná, es el nuevo jersey oro de la Vuelta ciclista a España, tras la decimoséptima etapa, disputada entre Adra y Granada sobre 166,7 kilómetros, que se adjudicó el estadounidense Thomas Danielson, del Discovery Chanel, por delante del propio Vinokourov y el español Samuel Sánchez, del Euskaltel.

Alexandre Vinokourov dio un golpe de efecto a la Vuelta y arrebató el liderato a Alejandro Valverde, sólido 'patrón' hasta la jornada de hoy, pero que cedió en las últimas rampas del Alto del Monachil, de primera categoría, y, sobre todo, en el vertiginoso descenso hasta la llegada junto a la eterna Alhambra.

El Astaná volvió a dibujar una ofensiva táctica en la pizarra del autobús y, de igual forma que hizo la víspera con José Antonio Redondo, lanzó a una pieza por delante para allanar el trayecto hacia el jersey de oro de 'Vino'. El caso es que no fue un 'peón' como Redondo sino la 'torre' de Andrei Kasechkin.

Kasechkin se situó en la cabeza de carrera antes de que su jefe de filas prendiera el pelotón de los favoritos en los últimos kilómetros del Monachil, un puerto de una extrema dureza y con tramos del 12 y 13 por ciento, previo a un tobogán de 20 kilómetros que conducía a la pancarta de meta.

La alarma no parecía excesiva para el pupilo de Eusebio Unzúe, ya que tan sólo cedía 10 segundos en la cumbre de la última ascensión de la etapa. En cambio, el kazajo halló el aire de Kasechkin y el relevo de Danielson, superviviente de una escapada que se fraguó en el primer sector del recorrido, para ampliar su distancia.

La sangría fue en aumento, se hizo excesiva y 'Balaverde' temió por ceder la prenda dorada con la que se había vestido desde la novena etapa, en La Cobertoria, en otra muestra triunfal de Alexandre, pues no halló la colaboración necesaria para detener la hemorragia de segundos.

A diez kilómetros para el final, perdía 1:03 y aún faltaban por descontar la bonificación que se llevaría como botín en las calles de Granada. A los pies de Sierra Nevada, próximos el emblemático barrio del Albaicín y el Generalife y su legado andalusí, el ex líder de Manolo Saiz apagó su instinto caníbal y entregó la etapa a Danielson.

El americano recibía así el justo premio al sudor de toda la jornada y el apoyo al kazajo en su búsqueda por el dorado jersey. Vinokourov, segundo y con 12 segundos de bonificación, ya había saciado su sed de triunfo con el 'maillot' arrebatado al murciano, a 1:39, rostro abatido y camiseta abierta en canal como la herida de su derrota.

La general ha dado un vuelco en un hito inesperado. El nuevo jersey oro aventaja en 9 segundos a Valverde y en 1:51 a Carlos Sastre. Kasechkin es cuarto, a 2:14.

Mañana, en la decimoctava etapa, Granada-La Pandera, de 153,1 kilómetros, el pelotón asistirá con expectación para ver si se produce la confirmación de 'Vino' o la revuelta liderada por el líder destronado del Illes Balears. En la cumbre, de categoría especial, ya triunfó el subcampeón del mundo en 2003.