Zabel se reencuentra con el sabor de la victoria en una 'grande'

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 20:33


CÁCERES, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ciclista alemán Erik Zabel (Team Milram) se impuso en la cuarta etapa de la 61 edición de la Vuelta Ciclista a España, disputada hoy entre Almendralejo y Cáceres sobre 135 kilómetros, y en la que el noruego Thor Hushovd (Credit Agricole) continúa con el liderato.

El germano se reencontró con el sabor de la victoria, no sólo en la ronda española, sino en una gran carrera, ya que llevaba sin subir a lo más alto del podio de una 'grande' desde 2003, cuando sumó dos triunfos en la Vuelta. Como mucho, su mejor recuerdo era su primer puesto en la clásica París-Tours de la campaña pasada.

Esta temporada dejó el T-Mobile y fichó para reforzar el Milram donde ya estaba Alessandro Petacchi, el mejor velocista del momento. Su bagaje hasta hoy era de una victoria parcial en la Vuelta a Baviera, pero levantó los brazos en la línea de meta de Cáceres en una apretada llegada y conquistó su sexto éxito en la Vuelta (los dos de 2003 y tres en 2001), una carrera en la que el año pasado rozó en multitud de ocasiones el triunfo.

Para ello, el Milram quiso controlar el kilómetro final en dura pugna con el Gerolsteiner, pero todo se decidió en los metros finales, lugar donde mandan ya los velocistas y no los equipos. Esta vez, Francisco Ventoso (Saunier Duval), vencedor ayer, el italiano Paolo Bettini (Quick Step), ganador el domingo, y el australiano Robbie McEwen (Davitamon-Lotto) quedaron descartados, además de Petacchi, lejos de su mejor forma.

Por ello, todo fue entre Zabel, Hushovd, el francés Patrick Nazon (AG2R) y el australiano Stuart O'Grady. El alemán, con más fuerza y ritmo que su jefe de filas, se mostró intratable como en años anteriores y frustró por tercer día consecutivo al noruego, que fue nuevamente segundo y se contenta con seguir con el maillot amarillo, mientras que el tercer puesto era para el galo.

JORNADA SIN CAMBIOS

Y es que la cuarta etapa de la ronda española apenas trajo novedades, salvo la de la aparición del viento. Por lo demás, nuevamente los ciclistas sufrieron los avatares del calor típico de la tierra extremeña y se produjo la habitual intentona de fuga.

Si ayer el protagonismo fue para el Saunier Duval, hoy intentó coger su relevo el Relax-Gam, otra de las formaciones llamadas a ser de las más combativas en esta Vuelta a España. En el kilómetro 2, Raúl García De Mateo saltaba y buscaba la aventura en solitario.

Como siempre, el escapado contó con el permiso del gran pelotón. El esfuerzo del ciclista español no tuvo su premio y su renta no llegó a alcanzar los siete minutos, una ventaja insuficiente en cuanto el gran grupo se puso a trabajar.

Así, dado el tiempo necesario a García. Los equipo interesados en una nueva llegada masiva apretaron y pusieron fin rápidamente a una fuga que rondó más de 100 kilómetros. A partir de ahí, ataques infructuosos en busca de evitar el mismo final de otros días.

La jornada de hoy fue la víspera del primer punto clave de esta 61 edición de la Vuelta Ciclista a España. Los favoritos siguen reservando fuerzas y han superado las etapas sin demasiados problemas, aunque Alejandro Valverde (Illes Balears) sufrió un susto en forma de pinchazo que no llegó a mayores consecuencias.

Sin embargo, mañana ya se debería realizar la primera selección. Los ciclistas tendrán el final en La Covatilla, de categoría especial, en un recorrido de 178 kilómetros con salida en Plasencia y que incluye los puertos del Piornal y Honduras, de primera, y el de La Lagunilla, de segunda.

Todo una jornada de montaña diseñada por el ex ciclista Laudelino Cubino y en la que se verá quien está fuerte para optar al triunfo final en Madrid.