17 de julio de 2019
2 de junio de 2019

FC Barcelona y RCD Espanyol, campeones de la Final Nacional de la Danone Nations Cup 2019

FC Barcelona y RCD Espanyol, campeones de la Final Nacional de la Danone Nations Cup 2019
DANONE NATIONS CUP

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El RCD Espanyol, en categoría femenina, y el FC Barcelona, en masculina, se han proclamado este domingo campeones de la Final Nacional de la Danone Nations Cup 2019, el torneo más importante de fútbol alevín a nivel mundial, al superar ambos en la tanda de penaltis al Atlético de Madrid y al Villarreal CF, respectivamente, en las finales celebradas en la Ciudad Deportiva del Valencia CF en Paterna, y disputarán la Final Mundial que se jugará el 12 de octubre en el RCDE Stadium de Barcelona.

En la vigésima edición del torneo en España, más de 300 jugadores de 20 equipos (12 masculinos y 8 femeninos) vivieron un fin de semana apasionante acompañados por David Albelda, embajador de LaLiga y padrino de la Danone Nations Cup, y Paula Nicart, jugadora del Valencia CF y la selección española de fútbol.

"Es impresionante el esfuerzo que hace Danone por reunir a las mejores canteras, así como la apuesta en firme por el 'fair play' y la solidaridad. Todos quieren ganar obviamente, pero me quedo con el buen ambiente y el respeto que transmite el torneo, algo que debería primar siempre en estas categorías", afirmó Albelda.

Nicart, por su parte, destacó que la Danone Nations Cup es "una experiencia increíble y única para los niños y niñas que tienen la oportunidad de vivirla". "Se trata de un torneo que forma a los pequeños cracks no solo como futbolistas, sino también como personas", señaló.

Nicart y Albelda, padrinos de la fase, participaron de la entrega de premios junto a Miguel Ángel Bossio y Miguel Tendillo, en representación del Valencia CF, Carlos Bosch, coordinador de la Danone Nations Cup en España, y Christian Martinell, Director de Comunicación Externa de Danone España.

En la final masculina, los azulgranas se adelantaron con un gol del capitán Marc Bernal, aunque los groguets empataron gracias a Pau Moliner. Finalmente, la tanda de penaltis dictó sentencia a favor de los catalanes, gracias especialmente a la actuación del portero, Max Bonfill, que detuvo dos penas máximas.

En categoría femenina, el Atlético de Madrid y el RCD Espanyol se enfrentaron en una reñida final que en la que terminaron imponiéndose las pericas, también en la tanda de penaltis. Se adelantaron los blanquiazules en un córner que remató Mar Ballesta, y Lucía Hernández igualó para las colchoneras tras un chut de fuera el área. En los penaltis, la guardameta Carla Abdón fue la gran protagonista de las blanquiazules al realizar dos paradas.

Además de las citas deportivas, Danone ha puesto en marcha diversas actividades para fomentar la solidaridad, el respeto, el esfuerzo y el compañerismo e inculcar hábitos de estilo de vida saludables entre los más jóvenes. Ejemplo de esta voluntad fue la iniciativa 'Márcale un gol al hambre', donde jugadores y público pudieron participar chutando en unas porterías especiales que permitían sumar goles y puntos que se convertían en kilos de yogur. En total se han recaudado 1.600 kilos de yogur que serán donados a los Bancos de Alimentos.

Otra acción que se activó fue la colocación de contenedores especiales en los que asistentes y jugadores pudieron desechar las botellas de plástico para después reciclarlas. Así, se buscaba dar una segunda vida a los envases a través del proyecto Renueva, una iniciativa de economía circular entre Aguas Danone, Fundació Trinijove, Ecoembes y el Fondo Danone Ecosystem.

También se realizó un llamamiento a los equipos para donar ropa deportiva que ha permitido recolectar más de 40 kilos de ropa que se repartirán a través de asociaciones locales. Bajo el paraguas de la nueva visión de la DNC 'Play football, change the game', estas acciones se han puesto en marcha con la intención de promover valores positivos en los niños y niñas que participan del torneo, haciéndolos conscientes del papel que tienen en el presente y el futuro y con la aspiración de que se conviertan en ciudadanos del mundo.

A nivel mundial, la edición 2019 de la Danone Nations Cup congrega a más de dos millones de niños y niñas de 27 países, de los cinco continentes. En total, son más de 11.000 clubes y 34.000 colegios los que participan en este torneo, en todo el mundo. La DNC no es sólo la mayor fiesta del fútbol alevín, es una oportunidad única para que los jóvenes jugadores de todo el planeta puedan tener una experiencia excepcional y vivan la ilusión de participar en un mundial.