13 de noviembre de 2019
27 de abril de 2019

Bottas encabeza la parrilla en Bakú tras una 'qualy' accidentada

Sainz saldrá décimo en el circuito azerbaiyano, tras una sanción a Giovinazzi

Bottas encabeza la parrilla en Bakú tras una 'qualy' accidentada
REUTERS / MAXIM SHEMETOV

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) ha logrado este sábado la 'pole position' en la sesión de calificación del Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1, cuarta cita del Campeonato del Mundo, por delante de su compañero de equipo, el británico Lewis Hamilton, mientras que el español Carlos Sainz (McLaren) ha sido undécimo, aunque saldrá un puesto más arriba por sanción al italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo).

Gracias a su mejor tiempo de 1:40.495 durante la Q3, Bottas se situó en el primer lugar de la parrilla y aventajó a Hamilton por 59 milésimas, tras una jornada de aciago protagonismo del monegasco Charles Leclerc (Ferrari). Y es que la gran apuesta a futuro con el 'Cavallino Rampante' pecó de impetuoso cuando mejor iba; se estrelló al inicio de la Q2 con el muro de la curva 8, esfumándose sus opciones de liderato.

A menos de 8 minutos para finalizar esa Q2, Leclerc bloqueó la rueda delantera izquierda y se dejó el vértice, lo que le impidió manejarse en una zona estrechísima y provocó que hubiera bandera roja en pista. Era el segundo parón de la 'qualy', pues el bocinazo de la Q1 había vivido un accidente del polaco Robert Kubica (Williams) justo en el mismo sitio del segundo sector.

Antes del lance de Kubica, Leclerc había brillado con un crono de 1:41.426, mejor que la 'pole' del 2018. Luego el francés Pierre Gasly (Red Bull) se puso primero con 1:41.335, tras coger rebufo al canadiense Lance Stroll (Racing Point) y mientras Sainz lograba ponerse en el quinto lugar provisional, a raíz de una gran vuelta en los últimos compases.

El australiano Daniel Ricciardo (Renault) se salvó por un suspiro de la criba, que sí afectó a Stroll, al francés Romain Grosjean (Haas), al alemán Nico Hulkenberg (Renault), al británico George Russell (Williams) y al accidentado Kubica, que tardó casi una hora en aparecer por las cercanías del 'box' de su equipo.

Tras los dos parones por sendos percances, la Q2 no fue positiva para un Sainz sin inspiración y que se quedó fuera junto a Ricciardo. Los acompañaron en esa lista de cribados el tailandés Alexander Albon (Toro Rosso) y el danés Kevin Magnussen (Haas) junto a Gasly, que arrastra una sanción desde la jornada de entrenamientos del viernes.

Pero las hostilidades se abrieron en una Q3 donde los 'gallitos' se quitaron la máscara de conservadurismo. Hamilton apretó su ritmo y acarició la 'pole' sobre un asfalto cada vez más frío, debido al retraso de la calificación. Pero Bottas, con la bandera a cuadros, aprovechó su vuelta en curso para colocarse en cabeza.

Octava 'pole' en la trayectoria profesional del finlandés, que además repite en dicho lugar de honor tras haber sido el mejor de la 'qualy' en China. Por detrás de los dos coches Mercedes, el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) se quedó a 302 milésimas de Bottas y al menos tuvo el consuelo de batir al neerlandés Max Verstappen (Red Bull).

Para leer más