Lewis Hamilton
Lewis Hamilton - ANTONIN VINCENT / DPPI / AFP7 / Europa Press
Publicado: sábado, 4 julio 2020 10:50

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los comisarios de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) han desestimado la protesta de Red Bull sobre la supuesta ilegalidad del sistema de dirección de doble eje (DAS) de Mercedes y han declarado que es completamente legal, por lo que el vigente campeón de constructores de la Fórmula 1 podrá seguir utilizándolo en el Gran Premio de Austria.

Tras una audiencia de delegados a la que asistieron los miembros de ambos equipos, así como el miembro del Departamento Técnico de la FIA, Nikolas Tombazis, se determinó que el DAS "es parte del sistema de dirección del Mercedes W11", por lo que la escudería no infringe ninguna normativa relacionada con la suspensión.

"El DAS sería ilegal si no fuera parte del sistema de dirección. Por lo tanto, el principal debate debe ser si puede considerarse parte del sistema de dirección, y los comisarios deciden que sí lo es. Por lo tanto, los comisarios consideran que el DAS es una parte legítima del sistema de dirección y, por lo tanto, cumple con las regulaciones relevantes con respecto a la suspensión o la influencia aerodinámica", apunta el comunicado.

Con ello, Mercedes se apunta la primera victoria del fin de semana, en el que aspira a mantener el dominio que ya exhibió en los dos primeros entrenamientos libres y a proseguir con su superioridad en la pista como el pasado curso.

Este viernes, Red Bull presentó una protesta formal contra Mercedes por la supuesta ilegalidad del DAS, alegando que violaba el reglamento técnico, concretamente el artículo 3.8, que se refiere a la influencia aerodinámica, y el artículo 10.2.3, que establece que "no se puede hacer ningún ajuste a ningún sistema de suspensión mientras el automóvil está en movimiento".

Mercedes usó por primera vez este sistema, que estará prohibido a partir de 2021, en los test de pretemporada en febrero. Ahora, las 'flechas plateadas podrán seguir utilizando el sistema, que se cree que permite que los neumáticos se calienten de manera más uniforme en las rectas, lo que reduce el desgaste y ayuda al agarre, al tiempo que permite la máxima estabilidad en la entrada de las curvas.

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