Fernando Alonso: "La mitad de la carrera se decidirá en la salida y la otra mitad, en la estrategia"

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 20:05


MONTMELÓ (BARCELONA), 12 May. (EUROPA PRESS) -

El piloto español Fernando Alonso asegura ser "optimista, pero también realista", ante sus posibilidades de lograr mañana la victoria en el Gran Premio de España, cuarta prueba del Mundial de Fórmula 1, dada la igualdad existente entre los Ferrari y los McLaren y por la ventaja con la que parte el brasileño Felipe Massa por salir desde la primera posición, y cree que "la mitad de la carrera se decidirá en la salida y la otra mitad en la estrategia".

El doble campeón del mundo concede "un 50 por ciento" de sus opciones a la salida, que calificó de "fundamental", y el porcentaje restante a la estrategia durante la carrera. "La apurada de frenada en la primera curva puede marcar el desarrollo de la carrera", dijo, aunque reconoció que ve difícil poder adelantar a Massa de inicio, "porque no es fácil adelantar en esa curva, se toma en tercera velocidad", además de por la igualdad en las salidas que ha ofrecido el campeonato hasta ahora.

Alonso recordó que, a excepción del GP de Malasia, donde adelantó a Massa en la primera curva y se hizo con la que ha sido su única victoria en el Mundial, mientras su compañero Lewis Hamilton pasaba de la cuarta a la segunda posición, en las otras dos carreras disputadas (Australia y Bahrein), los Ferrari y los McLaren tuvieron salidas "parecidas", y en ambas ganaron los pilotos de la escudería italiana, Kimi Raikkonen y Felipe Massa, respectivamente, saliendo desde la primera posición.

"Por desgracia para nosotros, no creo que esta vez vaya a haber sorpresas en la salida", confesó el piloto español, que se declaró "optimista, pero también realista" ante la posibilidad de repetir victoria en Montmeló, donde ganó por primera y única vez el año pasado, porque "la competición está siendo muy cerrada" entre los Ferrari y los McLaren, "y en esa lucha puedes quedar primero, segundo, tercero o cuarto en un abrir y cerrar de ojos", indicó.

El asturiano lamentó no haber podido obtener la 'pole' que le arrebató Massa, pero se mostró satisfecho por la respuesta de su coche. "La 'pole' se me ha escapado por tres centésimas y me ha dejado un sabor raro, pero estoy contento de cómo ha ido el coche durante todo el fin de semana. Hemos ido muy rápido en todas las sesiones de entrenamientos y la clasificación ha confirmado que el coche está muy bien para la carrera", explicó.

Alonso considera que salir desde la primera fila de la parrilla es "una gran ventaja, incluso aunque sea por la parte sucia de la pista", y que "cualquiera de los cuatro", Massa, Hamilton, Raikkonen y él, "puede aspirar a la victoria". En su opinión, la clasificación es un reflejo de su superioridad respecto al resto. "Los Ferrari y los McLaren son los mejores coches hoy en día en la parrilla y es normal que seamos los primeros en el Mundial y en un circuito tan exigente como éste", comentó.

A su entender, además, los McLaren ya se encuentran "un poquito más cerca o igual" que los Ferrari, que habían dominado la semana pasada los entrenamientos en Montmeló. En este sentido, aseguró que su equipo ha realizado con éxito diferentes pruebas desde la anterior carrera y también reconoció que el rendimiento de su coche le ha sorprendido en este comienzo de temporada, ya que las actuaciones de McLaren a finales de la pasada "no eran buenos augurios".

AGRADECIDO A LA AFICIÓN: "ME AYUDA A IR MAS RÁPIDO"

El piloto español destacó el buen trabajo de su escudería durante los últimos meses y también manifestó durante su comparecencia ante los periodistas su ilusión por competir en el GP de España, donde asegura que el apoyo de los aficionados le supone una ayuda extra. "Me ayudan a ir más rápido", dijo, en desacuerdo con unas declaraciones de su compañero Pedro De la Rosa, y añadió que "en cada curva cierras los ojos y pasas más rápido porque tienes a miles de personas a tu lado".

"Espero que los aficionados hayan podido disfrutar y que estén contentos con mi segundo puesto en los entrenamientos. Ahora espero que mañana puedan celebrarlo a lo grande y, si no gano yo, al menos que se diviertan", concluyó Fernando Alonso, quien, por último, reiteró que no le gusta la nueva 'chicane' del circuito, que ha anulado dos curvas que eran de su agrado y que la organización del circuito ha justificado por razones de seguridad.

"Ninguno de los pilotos prefiere esta 'chicane', sólo Pedro", dijo, aludiendo a unas declaraciones de De la Rosa en que se mostraba partidario de la variación del trazado, "pero si es para que tengamos más seguridad, hay que aceptarlo".

"De todas maneras, corremos en Montecarlo y Spa, que son más peligrosos", añadió el asturiano, en una nueva referencia a la petición de mayores garantías de seguridad que los pilotos están trasladando a los organizadores del Mundial.