Fórmula 1.- Adjudicada la redacción del proyecto para el circuito urbano de Valencia a una UTE formada por Ayesa y Typsa

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 21:06

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través del Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos de la Generalitat (GTP), adjudicó hoy la redacción del proyecto del nuevo circuito urbano de Fórmula 1 en Valencia a una unión temporal de empresas (UTE) formada por las consultoras Ayesa y Typsa, según informó la Generalitat en un comunicado.

Este proyecto determinará las actuaciones necesarias para la construcción del circuito donde se celebrará a partir de 2008 el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 y contará con una inversión prevista de 2,1 millones de euros, según indicaron las mismas fuentes.

Asimismo, apuntaron que la UTE Técnica y Proyectos S.A. (Typsa) - Agua y Estructuras S.A. (Ayesa) está formada por "dos de las mayores empresas consultoras del país y que también están muy implantadas en la Comunitat Valenciana", y destacaron de su oferta "el profundo conocimiento y la amplia experiencia en el proyecto de circuitos de velocidad".

En este sentido, señalaron que la empresa Ayesa proyectó y dirigió las obras del Circuito de velocidad de Jerez de la Frontera y, más recientemente, proyectó la remodelación del mismo para adaptarlo a la nueva normativa de circuitos, y además, tiene "elevada experiencia en puentes urbanos y estructuras singulares", agregaron.

En la oferta presentada se incluye la colaboración como asesora de la firma Tilke GMBH & Co, que proyectó los principales circuitos internacionales de los últimos tiempos, como el de Sepang (Malasia), Shangai (China), Estambul (Turquía) y Bahrein (Reino de Bahrein).

Además, la U.T.E. cuenta también con la colaboración del Catedrático de Caminos D. Sandro Rocci, que fue autor del proyecto del circuito de velocidad del Jarama. La propuesta propone una solución compatible con el uso de la Marina Real Juan Carlos I, las previsiones del planeamiento urbano del ayuntamiento de Valencia y todo ello coordinado con las prescripciones de FIA (Federation Internationale de l'Automobile y FOM (Formula One Management). Se propone la integración paisajística y urbana con los actuales tinglados de la solución a proyectar.

La redacción del proyecto para la construcción de un circuito urbano de Fórmula 1 integra toda una serie de actuaciones que permitirán la conexión de la Alameda y la Avenida de Francia con la Marina Real Juan Carlos I y con el futuro acceso norte al puerto, de forma que estas obras "significarán una mejora urbana y de las comunicaciones en toda esta zona". En este sentido, precisaron que las nuevas infraestructuras serán de uso diario y permanente para el tráfico de la ciudad y compatibles con la celebración del evento deportivo.

La redacción del proyecto de circuito contempla urbanización de la Avenida de Francia-Alameda y la construcción de un paso inferior bajo el ferrocarril actual en cruce con la Alameda. Además, está prevista la adecuación de la ronda de la dársena interior del Puerto (Marina Juan Carlos I) y la construcción de un puente giratorio en la dársena interior.

El contrato de redacción del proyecto constructivo del circuito urbano de Fórmula 1 también incluye la redacción de un proyecto básico para la adecuación de la zona a usos deportivos, como vallas, gradas, protecciones y boxes, entre otros, según detallaron las citadas fuentes, quienes puntualizaron que todo lo relativo a esta parte será montable y desmontable.