14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 26 de julio de 2009

    Fórmula 1.- (Ampliación) La FIA sanciona a Renault, que no podrá participar en el Gran Premio de Europa

    HUNGARORING (HUNGRÍA), 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció hoy la suspensión de la escudería francesa de Fórmula 1 Renault para la próxima prueba del campeonato, que se celebrará en el circuito urbano de Valencia.

    El organismo dirigido por Max Mosley decidió sancionar al equipo de Flavio Briatore por no cumplir con el protocolo de seguridad y permitir salir a la pista a Fernando Alonso con la rueda delantera derecha mal colocada.

    La FIA acusa al equipo galo además de no avisar al piloto por radio de que llevaba la rueda suelta. Esta sanción coincide con la muerte del joven Briton Henry Surtees esta pasada semana a causa del impacto de una rueda en su cuerpo.

    Comisarios de la FIA hablaron con varios representantes de Renault del incidente para informarles de diversos artículos que habían incumplido. La declaración dice que Renault "a sabiendas deliberadas no hizo para el coche 7, -el de Alonso-, que marchaba por el circuito sin uno de los dispositivos de retención de la rueda".

    "Han puesto en riesgo a los competidores y a los propios espectadores reunidos en el circuito. Tenían que haber avisado por radio a su piloto para que parara la marcha, porque con ese dispositivo suelto todo el mundo corrió un gran riesgo", continuó el comunicado de la FIA.

    El máximo organismo del automovilismo se mostró muy serio en su reflexión, en parte sensibilizada por el accidente del sábado de Felipe Massa. "Ser consciente de ello, y no tomar ninguna medida para impedir que el automóvil de abandonara el 'pit lane' es irresponsable, al igual que no informar al conductor de este problema o para que le asesore a adoptar las medidas apropiadas dadas las circunstancias, ya que el mismo -Alonso- pensó que se trataba de un pinchazo".

    El equipo incumplió las acciones de seguridad en la infracción del artículo 3.2 del Reglamento del Deporte y también infracción el artículo 23.1.i, que versa sobre la puesta en pista de un coche cuando no es seguro hacerlo. Renault podrá apelar la decisión de la FIA en las próximas semanas, ya que ha abonado un depósito de 6.000 euros para acceder a ella.