Fórmula 1.- El circuito urbano de Valencia divide la opinión de las asociaciones vecinales del barrio de Nazaret

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 20:50

VALENCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El circuito urbano que se habilitará en la ciudad de Valencia divide la opinión de las dos asociaciones vecinales del barrio de Nazaret --Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret y Asociación de Vecinos Nazaret Unido--, según las declaraciones realizadas a Europa Press por el vicepresidente de la primera de las agrupaciones, Julio Moltó, y por el presidente de la segunda, José Antonio Barba.

Moltó y Barba mantienen opiniones distintas en relación al acto de la firma celebrado esta mañana en Londres entre la sociedad Valmor Sport y el presidente de la Formula One Administration (FOA), Bernie Ecclestone, en presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para que Valencia sea sede de un Gran Premio de Fórmula 1,

Mientras que Julio Moltó consideró hoy que el circuito urbano de Fórmula 1 "supondrá una barrera que aislará al barrio", ya que "cortará el Puente de Astilleros, que es la principal vía de entrada y salida" de la zona, José Antonio Barba consideró que se trata de una iniciativa "positiva" por los "efectos económicos" que la carrera puede tener en la ciudad.

Por su parte, Moltó explicó que el nuevo circuito en el que se disputará el Gran Premio irá por el margen derecho del viejo cauce del río Turia para meterse en el puerto, por lo que "cada vez que hagan preparativos para la carrera nos cortarán el principal acceso al barrio", subrayó. Asimismo, lamentó que este proyecto interrumpirá el transporte público y la zona quedará "aislada" de la ampliación del tranvía "que nos tenía que llegar", señaló.

Asimismo, resaltó que "otra de las repercusiones negativas" del proyecto será los "atascos de tráfico" que, según recordó, "ya se vivieron en el barrio de una manera muy fuerte con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI, el pasado mes de julio, que, a su juicio, sirvió "de prueba para ver qué puede pasar cuando hay un gran evento en las inmediaciones de un barrio como Natzaret".

Julio Moltó se refirió también "al ruido y a la contaminación que generan este tipo de eventos". Sobre este aspecto, remarcó que la iniciativa puede resultar "una situación bastante molesta".

Por otra parte, lamentó que se vaya a utilizar la dársena interior del puerto para un evento que "no ha sido consultado con los vecinos". En su opinión, se trata de "un uso privado de unas instalaciones públicas".

"CEMENTERIO INCORPORADO".

Asimismo, comentó que en las inmediaciones de dónde se disputará el Gran Premio de Fórmula 1 se encuentra el cementerio del Grao, por lo que indicó que se trata de una situación "de mal gusto" y de "falta de respeto". Sobre este aspecto, ironizó que el de Valencia será "el único circuito del mundo con cementerio incorporado".

El barrio de Natzaret y gran parte de la ciudad "necesita obras para enterrar las vías del tren y no contar con otro obstáculo como es el circuito", destacó el vicepresidente de la asociación de vecinos, quien aseguró que los habitantes de Valencia "tenemos otras necesidades de inversión".

Finalmente hizo referencia al "efecto imitación" que puede generar el acontecimiento, como pasa en Cheste "que cada vez que hay carreras se producen exhibiciones incontroladas de velocidad", o tal y como ocurrió con motivo de la exhibición de Fernando Alonso "cuando se vivió un episodio de carreras ilegales de coches", destacó.

"EFECTOS ECONÓMICOS".

Por su parte, José Antonio Barba valoró la firma para la puesta en marcha del Gran Premio y consideró que se trata de una iniciativa "positiva" por los "efectos económicos" que la carrera puede tener en la ciudad.

Al respecto, recordó que se prevé que este evento "deje unos beneficios de 70 millones de euros en Valencia", al tiempo que remarcó que también será "positivo" por lo que este tipo de eventos pueden suponer "a nivel informativo y de prensa".

No obstante, el presidente de la Asociación de Vecinos de Nazaret Unido subrayó que el evento cuenta con una cierta "inconveniencia" por "los ruidos", aunque "serán mínimos", ya que, el circuito "sólo tocará casco urbano la zona de la calle J.J. Dómine, donde hay algunas viviendas pero el 80 por ciento son oficinas".

"El circuito discurrirá por la Ciudad de las Artes y las Ciencias y por la zona de las Moreras donde prácticamente no hay urbanización", apuntó Barba, por lo que, aseguró que "el impacto por el ruido apenas perjudicará".

Respecto a las calles que la celebración del Gran Premio obligará a cortar, resaltó que en Valencia "este tema lo tenemos dominado y más que asimilado" ya que, con motivo de las Fallas "cortamos las calles", apostilló.