Fórmula 1.- La congelación de motores y el proveedor único de neumáticos, principales novedades reglamentarias

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 20:23

Aumentan los entrenamientos del viernes y se incluyen nuevas normas con el 'safety car' en pista

MELBOURNE (AUSTRALIA), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La temporada 2007 de Fórmula 1 llega plagada de novedades reglamentarias debido a la congelación de los motores y la existencia de uno solo proveedor de neumáticos, Bridgestone, lo que aumentará la igualdad entre los once equipos participantes en el 'gran circo', cuya competición arranca el domingo con la disputa del Gran Premio de Australia en Melbourne.

El pasado año se aprobó la congelación de motores, por lo que los empleados en las dos últimas carreras de 2006 deberán usarse en las cuatro próximas campañas, es decir, de 2007 a 2010. Aunque se usarán con unas modificaciones mínimas para que su régimen máximo no supere las 19.000 revoluciones por minuto.

Además, la penalización por cambiar el motor antes de la disputa de dos pruebas se aplica sólo al segundo día de entrenamientos y a las carreras. Esto significa que en las sesiones de entrenamiento de los viernes se empleará un motor distinto al del resto del fin de semana.

Otro de los cambios importantes para este año, tras varias quejas de los pilotos la pasada temporada, se refiere al 'safety car'. Este año, una vez haya salido a pista el coche de seguridad, los monoplazas doblados deberán situarse al final del pelotón para no estorbar a los monoplazas que estén luchando por los puntos.

Una vez que la carrera esté neutralizada, los coches no podrán entrar a repostar ni a cambiar los neumáticos, con la excepción del cambio de ruedas de seco por mojado o al revés.

CAMBIOS EN LAS SESIONES DE LOS VIERNES.

En los entrenamientos libres de los viernes, cuya duración pasará de 60 a 90 minutos en cada sesión, los equipos sólo podrán usar dos coches en cada una de las sesiones, y un piloto asignado a cada monoplaza.

Las escuderías podrán utilizar pilotos distintos en la primera y la segunda tanda de entrenos, pero uno de los titulares no podrá saltar al trazado. En el caso de decantarse por esta opción, se deberá avisar a los comisarios de carrera antes de que concluyan las primeras verificaciones.

Por otra parte, Bridgestone será el único proveedor de neumáticos para todas las escuderías. El fabricante nipón deberá marcar las gomas de una forma visible que permita diferenciar si se emplea el compuesto duro o el blando.

El proveedor japonés deberá facilitar a cada equipo dos juegos de neumáticos para seco, uno blando y otro duro, y además, cada escudería deberá emplear ambos en cada Gran Premio.

Durante la prueba, ningún piloto podrá usar más de 14 juegos de neumáticos para seco, cuatro para lluvia y tres para lluvia extrema. Cada equipo tendrá ocho juegos para seco, cuatro de cada especificación, para los entrenamientos del viernes.

Cada piloto tendrá otros diez juegos de seco, cinco de cada especificación, para el resto de la prueba. Aunque un juego de cada debe ser devuelto antes del comienzo de la calificación y no se volverá a usar. Excepto si se han usado gomas de lluvia o lluvia extrema durante la carrera, cada piloto debe usar al menos un juego de cada especificación para seco durante la carrera.